Bruselas activa su equipo de emergencia veterinaria en Cataluña por el brote de peste porcina

La Comisión Europea apoya a las autoridades para contener los primeros casos en España desde 1995 y pide a terceros países no vetar todas las exportaciones

el ejecutivo comunitario ha afirmado que "monitoriza muy de cerca" la situación y que se encuentra en contacto permanente con las autoridades españolas.

José Miguel Cruz

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

La Comisión Europea ha anunciado el despliegue del Equipo de Emergencia Veterinaria de la Unión Europea (EUVET) en Cataluña para "dar apoyo a las autoridades nacionales y locales" en la contención del brote de peste porcina africana (PPA) detectado en la sierra de Collserola. En un comunicado, el ejecutivo comunitario ha afirmado que "monitoriza muy de cerca" la situación y que se encuentra en contacto permanente con las autoridades españolas.

Bruselas ha confirmado este lunes que España ha notificado los primeros casos de peste porcina africana "desde la erradicación de la enfermedad en 1995". La notificación se produjo después de que los Servicios Veterinaris Oficials (SVO) de la Generalitat de Catalunya detectaran dos jabalíes que dieron positivo al virus en el municipio de Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental).

ACN

Según ha subrayado Bruselas, los SVO de Cataluña ya están aplicando "todas las medidas de control previstas según la legislación de la UE".

Medidas de control inmediatas

Según ha subrayado Bruselas, los SVO de Cataluña ya están aplicando "todas las medidas de control previstas según la legislación de la UE". Estas incluyen la delimitación de una zona infectada, la búsqueda activa y eliminación controlada de cadáveres de jabalíes, y la prohibición de la caza en el área para limitar el movimiento de animales. También se han restringido actividades no esenciales y se han reforzado la vigilancia y las medidas de bioseguridad en las granjas porcinas.

Desde la Comisión se ha insistido en que "España debe introducir las medidas establecidas por la legislación de la UE y estamos preparados para ayudar en todo lo que sea necesario si el impacto de la enfermedad aumenta".

Misión de apoyo y seguimiento

Respecto al despliegue del equipo de emergencia, el ejecutivo comunitario ha concretado que la misión del EUVET se organizará esta misma semana "para dar apoyo a las autoridades locales y nacionales sobre el terreno". Además, se ha indicado que "la situación en España se discutirá próximamente en un comité permanente y en una reunión entre los jefes de los servicios veterinarios esta semana".

La Comisión Europea ha recordado que la introducción de medidas como la regionalización y el incremento de la bioseguridad son clave para afrontar la situación.

Estamos preparados para ayudar en todo lo posible para limitar el impacto de la enfermedad"

Impacto en las exportaciones

En cuanto a las exportaciones del sector porcino a países fuera de la UE, el ejecutivo comunitario ha señalado que, por ahora, España no puede firmar certificados de exportación para animales o sus productos "que requieran el estatus de país libre de peste porcina africana (PPA)".

A pesar de ello, Bruselas ha hecho un llamamiento a los socios comerciales para evitar un veto generalizado. La portavoz de la Comisión Europea a cargo de Salud, Eva Hrncirova, ha pedido a los terceros países que actúen con proporcionalidad y se evite un bloqueo total a los productos españoles.

Invitamos a los terceros países a respetar el principio de regionalización y a no prohibir las exportaciones de todo el territorio de España"

En palabras de la portavoz, "invitamos a los terceros países a respetar el principio de regionalización y a no prohibir las exportaciones de todo el territorio de España", con el fin de minimizar el impacto económico del brote".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.