Johan Cruyff bajo la lupa de Jordi Cruyff
Jordi se sincera sobre su padre y otros aspectos de su vida y su familia en un podcast.

Jordi Cruyff evocó la figura de su padre.
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
Jordi Cruyff no es un personaje proclive a las apariciones mediáticas. Su línea pública acostumbra a ser una línea reservada y de apariciones esporádicas y de carácter más bien solemne. Por ese motivo es noticia que Jordi hable de su padre Johan Cruyff y otros aspectos de su vida personal y profesional.
El marco de esta aparición de Jordi Cruyff es el podcast Stick to Football, uno de los contenidos de mayor seguimiento en el Reino Unido. Se trata de un podcast que cuenta con ex jugadores británicos como conductores. Entre ellos están Gary Neville, Roy Keane, Jamie Carragher o Ian Wright. El programa se presenta como un diálogo distendido donde el invitado habla cordialmente de su trayectoria y sus vivencias.
Era inevitable que Jordi Cruyff explicara como era la vida en casa de los Cruyff cuando Johan llegaba a casa. "Lo que más admiro de él es que nunca trajo el fútbol a casa", explicó Jordi. "Perdió aquella final de Champions contra el Milán por 4 a 0, pero volvió a casa sin que eso se notara. Llegó a casa con una sonrisa y nos preguntó cómo estábamos y cómo había ido la escuela", añadió. "No trasladaba ningún tipo de emoción a casa y cuando te haces mayor te das cuenta de lo difícil que es hacer eso. Cuando tienes un mal resultado, la familia sufre y tienes una noche de mal dormir pensando qué ha ocurrido, pero el nunca sufrió por eso". La mirada del niño Jordi no dejaba de sorprenderse del magnetismo que irradiaba la figura del padre. Así es como lo relata: "Recuerdo al principio que todo el mundo se emocionaba mucho al verle", recuerda Jordi. "Entonces no había móviles, ni fotos, y la gente llegaba con un trozo de papel para que se lo firmara".
Johan Cruyff fue un padre pendiente de la educación "Siempre fue estricto con nosotros. Si te iba mal en la escuela te castigaba sin fútbol durante un mes", recuerda el hijo. "Era muy incisivo en que debíamos tener un plan B. Decía que no por querer ser jugador de fútbol ibas a serlo, y nos empujaba a estudiar, incluso a ir a la universidad. En mi caso, incluso cuando ya era jugador del Barça, para estudiar ADE".
Después llegó el momento de hablar de su etapa en Can Barça como Director Deportivo en una época difícil en el club. Jordi Cruyff explicó que llegó a la dirección deportiva del Barça por "una llamada emocional" de Joan Laporta. Le toco un contexto complicado como la salida de Messi en un periodo condicionado por las apreturas económicas: "La crisis también vino por el COVID y por los contratos desmesurados que ya existían en la entidad". Y defendió la gestión tras la salida de una leyenda como Messi en un momento económico complicado y la labor de Xavi en el banquillo: "No se entiende lo duro que es competir con la situación del club. Y ganó una Liga".
El apartado más emotivo del podcast, sin embargo llegó cuando Jordi Cruyff se sinceró sobre la enfermedad de su hija Danae. La enfermedad de mi hija me cambió la vida". Cruyff explicó que vivió meses de absoluta tensión, acompañándola entre operaciones, quimioterapia, revisiones y rehabilitaciones: "Ha sido lo más difícil de mi vida. Pensé en mi padre, que murió de cáncer, y no encontraba paz. Pero un día entiendes que no puedes estar enfadado, porque ella está aquí… y otros padres no pueden decir lo mismo". Jordi tuvo palabras de reconocimiento para la providencial aparición del doctor Ramón Cugat en el proceso, que permitió una detección a tiempo del cáncer de fémur que sufría Danae.



