El Girona en manos de Ounahi
El centrocampista del Girona ha hecho una de las grandes actuaciones de la temporada. En San Mamés ha demostrado que es el faro del equipo. El resurgir del conjunto catalán pasa por el fútbol del '8 de Marruecos'.
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
La Liga española es un escaparate y un trampolín para muchos futbolistas. Jugadores que se descubren para las grandes ligas y para los grandes equipos y futbolistas que aprovechan su primera aventura en Europa, o aterrizar desde una liga menor, para darse a conocer. Pero la historia de Azzedine Ounahi es totalmente diferente. Este futbolista marroquí nacido en Casablanca, talentoso y con un físico privilegiado, que aterriza en Girona con 25 años es jugador ya hecho. Llega siendo un futbolista contrastado en sus clubes y – sobre todo - en la selección de Marruecos.
El camino de Ounahi no ha sido fácil y ha estado repleto de malas decisiones. Aterrizó en Francia con solo 18 años, en el filial del Estrasburgo. Con el paso de los meses no está cómodo y sus expectativas de futuro hacen que fiche por el Avranches, de la tercera división. Las actuaciones de Ounahi no pasan desapercibidas para los equipos de la Ligue 1 francesa y, justo un año antes del Mundial, firma con el Angers ¡Empieza el meteórico ascenso de Azz!
Pero el momento que consagra a Ounahi como un gran jugador es el Mundial de 2022 celebrado en Qatar. Marruecos llega a las semifinales, un hecho histórico para los Leones del Atlas. Por el camino, eliminaron a España en los octavos de final, en los penaltis. Azz – como le gusta que le llamen – recibió los elogios de Luis Enrique Martínez, por entonces seleccionador español. “Me ha sorprendido gratamente el número 8, no me acuerdo cuál es el nombre lo siento ¡Madre mía de dónde sale ese muchacho! Juega muy bien, me ha sorprendido. Era quizás el único que… Hakimi es evidente, Ziyech es evidente, En-Nesyri lo conocemos muy bien, Amrabat ya lo conocemos juega muy bien, pero no ha parado de correr. Tiene que estar destrozado, me ha sorprendido gratamente… Lo hemos hablado con el staff ¡Espectacular!
Ounahi siempre será ‘el 8 de Marruecos’. Pero si el Mundial de Qatar encumbró a Ounahi lo que vino después fue una caída a los infiernos. Tras la cita mundialista fichó por el Olympique de Marsellla a cambio de 8 millones de euros, pero las lesiones y diferentes problemas personales fueron apagando su estrella. De Zerbi, entrenador de los marselleses, le comunica que no cuenta con él y Azz busca una salida con una cesión al Panathinaikos.
Ahora, llega al Girona y le han bastado seis partidos para dejar claro que sobre este centromcapista marroquí se sustenta el conjunto catalán. En San Mamés ha hecho una de las mejores actuaciones individuales de la temporada: criterio, control, pase, visión de juego y gol, entre otras cosas. En el Girona luce el ‘18’ porqué el ‘8’ es el dorsal de Cristian Portugués, Portu. Ounahi ha aterrizado en el fútbol español para quedarse muchos años.