El Barcelona de las dos caras
El Barcelona pierde ante el Zalgiris en la J6 de la Euroliga (73-88). Los azulgrana suman más derrotas que victorias entre todas las competiciones.
Joel Parra en una acción del partido ante el Zalgiris
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El Barcelona ha disputado hasta el momento 9 partidos, 6 de Euroliga y 3 de la Liga Endesa, sin contar los encuentros de pretemporada y de la Liga Catalana. La temporada ya ha empezado a caminar con un mínimo de partidos para que se empiecen a ver detalles y pinceladas de este nuevo proyecto y podamos sacar las primeras conclusiones. Vaya por delante que soy de los que piensa que los equipos deben tener su punto óptimo en el mes de febrero, cuando se disputa el primer título de la temporada: la Copa del Rey.
En el caso del Barcelona queda claro que, de momento, es un equipo irregular capaz de lo mejor y de lo peor. Es capaz de vencer en la pista del Panathinaikos (96-103), de imponerse a un todopoderoso Valencia Basket en el Palau (108-102), pasar por encima del Maccabi (71-92) o asaltar el Carpena de Málaga (77-83). Pero también hemos visto como ha perdido frente al Hiopos Lleida (86-91) y el Hapoel Tel Aviv (103-87), entre otros; acumula más derrotas que victorias entre la Euroliga y la Liga Endesa: 5.
¿Porqué vemos a un Barça tan irregular? Es un conjunto de situaciones: estamos en el tramo inicial de la temporada y todavía se están haciendo ajustes en un equipo que vuelve a sufrir una remodelación importante, han llegado 5 jugadores nuevos. Desgraciadamente, otra temporada más las lesiones marcan el día a día del equipo; Laprovittola, Brizuela y Juan Núñez están fuera de combate. Pero también hay una cuestión de configuración de plantilla y de forma de jugar. Después del último partido ante el Zalgiris, el entrenador del Barcelona Joan Peñarroya ha explicado: “Jugadores que cobran muchos millones… Hay muchos más jugadores que cobran muchos más millones en 8, 9, 10, 11 equipos de la Euroliga, con presupuestos muchos más grandes que el nuestro. Aquí no juegan los millones! Está claro que hemos tenido una baja de larga duración de un jugador que si juega jugará el último mes de competición como es el Juan. Hoy dos jugadores como Lapro y Darío no estaban, pero sabemos que esto va así y por eso las plantillas son largas porqué son situaciones normales. Digo lo de siempre: con lo que tengo hacer lo mejor posible, optimizar los recursos y hoy no hay excusas para hacer el partido que hemos hecho. Hemos jugado un muy mal partido y lo que hay que analizar es porqué hemos jugado este mal partido sobre todo en los dos primeros cuartos”.
El Barcelona sigue arrastrando esa irregularidad que acompañó al equipo la temporada pasada. Más allá de las derrotas son las sensaciones, la sensación que este equipo es capaz de lo mejor y de lo peor. Hay momentos de los partidos donde los jugadores desconectan y parece que se les haya olvidado jugar a baloncesto. También es cierto que en el contexto de equipos que están cerca de jugar 100 partidos en una temporada a lo mejor hay que empezar a normalizar la derrota.