20.000 euros por un cromo de Lamine Yamal
Una plataforma de subastas online abre un plazo para pujar por una pieza firmada por el futbolista.
Lamine Yamal
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El fenómeno Lamine Yamal sigue escribiendo episodios a toda velocidad que hablan de la trascendencia y el impacto que tiene el futbolista, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Después de un "clásico" marcado por unas declaraciones del extremo sobre el Real Madrid, Yamal sigue en el foco de la actualidad pero ahora por un motivo más curioso.
Y es que un cromo firmado por el futbolista del FC Barcelona ha salido a subasta para que los aficionados del coleccionismo puedan pujar por él. La plataforma online Catawiki ha puesto en marcha el periodo de puja, que abarca hasta el 8 de noviembre, para hacerse con una pieza que según los subastadores podría alcanzar un valor entre los 18.000 y los 20.000 euros..
¿Qué tiene este cromo que le hace un objeto codiciable? Pues que se trata de un cromo edición 'rookie' de Lamine Yamal firmado por el propio futbolista azulgrana. El cromo forma parte de un conjunto (DAKA Autographs 2023-24) que se corresponde con la temporada siguiente a la del debut de Lamine con la primera plantilla del Barcelona. Se trataría de la primera temporada de Yamal como miembro de la platilla barcelonista. La estampa presenta un acabado "Rainbow Holocene" y ha sido evaluada por CGC con la calificación máxima de GEM MINT 10, lo que significa que se encuentra en perfecto estado de conservación.
¿De dónde viene este cromo? Su vendedor es un aficionado al fútbol residente en Italia. El coleccionista reveló que consiguió la pieza “por pura casualidad”, al abrir un sobre de cromos sin imaginar que encontraría una joya tan valiosa. Desde entonces, la tarjeta firmada se ha convertido en uno de los objetos más codiciados entre los fanáticos del Barça y los coleccionistas deportivos.
Los especialistas destacan que el valor de este tipo de objetos no solo depende de su rareza, sino también del momento en el que aparecen. Aquí es donde el contexto entra en juego para revalorizar de una manera insospechada el objeto. Esta subasta llega justo cuando se ha conocido que el futbolista azulgrana ha decidido dejar de firmar camisetas y autógrafos, según ha revelado Mundo Deportivo. La decisión de Lamine Yamal de dejar de firmar camisetas responde a una estrategia de gestión de marca cada vez más habitual entre las grandes estrellas del deporte.
La operación está orientada a proteger el valor de su rúbrica en un momento en que su proyección mediática y deportiva alcanza cotas mundiales. El joven atacante entiende que su imagen, igual que su talento en el campo, debe gestionarse con profesionalidad, siguiendo modelos consolidados en ligas como la NBA o la NFL, donde los autógrafos se han convertido en piezas de coleccionismo con valor de mercado. Y quien quiera el autógrafo de Lamine Yamal tendrá que rascarse el bolsillo.