• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La primera alcaldesa juzgada por el proceso independentista del 1-O niega que desobedeciese al Constitucional

La edil catalana se enfrenta a un año de inhabilitación y una multa de 3.240 euros

La primera alcaldesa juzgada por el proceso independentista del 1-O niega que desobedeciese al Constitucional

Vista de la manifestación soberanista en Barcelona con motivo del primer aniversario del 1-OAlberto EstévezEFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:19

La alcaldesa de Roses (Girona), Montse Mindan (JxCat), se ha convertido este martes en la primera edil juzgada en relación con el referéndum del 1-O y ha negado que desobedeciese la orden del Tribunal Constitucional (TC) y facilitase la apertura de espacios para votar.

A la salida del juzgado penal de Figueres, Mindan ha asegurado que estaba "contenta" y "satisfecha" y que espera que "la sentencia sea nula".

Ha insistido en que, en ningún momento, hizo algo en contra de lo que "la resolución del Tribunal Constitucional mandaba sobre lo que los alcaldes no podían hacer".

"No es verdad que hice lo que el denunciante -un vecino de Roses- o la fiscalía me imputan", ha añadido Montse Mindan, quien ha reconocido únicamente que se paseó por el pueblo, vio "cómo estaban los locales" y votó.

Su abogado, Joan Ramon Puig, ha recordado que la causa se archivó en su momento, ya que se basaba en un decreto de apoyo al referéndum que la alcaldesa llevó al pleno y en que había colgado pancartas.

Fiscalía recurrió aquella decisión según ha relatado y la Audiencia Provincial ratificó que los hechos por los que se la acusaba no eran delitos, pero que se la podía investigar por permitir que abriesen los locales de votación, lo que supondría un caso de desobediencia.

Ahora, se enfrenta a un año de inhabilitación y una multa de 3.240 euros, aunque su abogado reclama que la causa retorne a instrucción y esgrime que la Audiencia Provincial incurrió en una "extralimitación".

"Determinó qué se debía investigar, pero esa función le corresponde únicamente al juez", subraya, a la vez que considera "curioso" que se plantee un caso de "desobediencia por omisión".

Joan Ramon Puig considera que hay jurisprudencia al respecto, como la pancarta que colgó el expresidente catalán Quim Torra o la sentencia del procés, pero entiende que no es el caso de los alcaldes juzgados por supuesto apoyo al referéndum del 1-O.

A Mindan la han acompañado en señal de apoyo numerosas autoridades independentistas como las alcaldesas de Girona y Figueres, Marta Madrenas (JxCat) y Agnès Lladó (ERC), respectivamente, así como la diputada en el Congreso por JxCat y candidata en las primarias de esta formación Laura Borràs.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar