• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cataluña decide cerrar bares y restaurantes sin la respuesta del TSJC

El Govern solo dejará en suspenso las medidas que afectan a derechos fundamentales. El resto de restricciones entrarán en vigor esta medianoche

New restrictions in Barcelona to deal with coronavirus

EFE/Quique GarciaQuique Garcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:47

Ayer el Govern de Cataluña anunció que se cerrarían todos los bares y restaurantes de la comunidad ante el empeoramiento de la situación epidemiológica. Asimismo se anunció la reducción de aforos en centros comerciales al 30% y de los gimnasios al 50%. Unas medidas que entrarían en vigor, teóricamente esta medianoche.

Sin embargo, tal y como recoge el periódico La Vanguardia, el Govern no ha publicado la batería de medidas en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) porque están a la espera de lo que se pronuncien los jueces, según ha explicado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

El Gremi de Restauració de Barcelona recurrió al acuerdo y ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el que tendrá que decidir si la decisión se ajusta o no a derecho. Por el momento, y tal y como recoge el medio catalán, la Fiscalía no se ha opuesto a las medidas anunciadas por la Generalitat, ya que consideran que no vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Sin embargo, el Tribunal sí ha detectado fallos y por ello ha dado un plazo al Govern para que solucionen estos errores. Después de haberse remitido las correcciones, el Govern queda a la espera de que el Tribunal avale a lo largo del día de mañana si las medidas entran o no en vigor. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera que el escrito del Govern con las aclaraciones requeridas sobre el cierre de bares y restaurantes no repara "lo defectos formales advertidos".

Sin esperar a los jueces

El Govern ha anunciado que publicará la resolución la noche de este jueves con todas las medidas anunciadas, y dejará en suspenso las que afectan a derechos fundamentales: la prohibición de reuniones de más de seis personas, la suspensión de clases presenciales en universidades, y la limitación del aforo en actividades de culto.

Así, el cierre de los barres y los restaurantes, la limitación de aforo en los comercios, así como el resto de medidas que afectan a sectores como la cultura y el deporte entrarán en vigor la noche de este jueves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar