• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Nueno, profesor de IESE

No se trata de si la gestión de El Prat se hace o no desde Cataluña, sino de que esté bien gestionado

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

El profesor de IESE alerta de que “en Europa faltan ideas y alguien que sea capaz de liderarla”



En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, el profesor de la escuela de negocios IESE Pedro Nueno ha asegurado que ampliar el aeropuerto del Prat, tal y como propone AENA, “sería muy bueno para Barcelona”. “No solo por la posibilidad de que vengan más turistas en el futuro, sino también porque una buena conectividad es un referente que tienen en cuenta muchas empresas, centros de salud o de formación a nivel internacional”, ha explicado.


El profesor de IESE que en 2007 lideró junto a Germà Bel y Andreu Mas Colell un gran acto de la sociedad económica y civil para reclamar que se potenciara internacionalmente El Prat y que se gestionara desde Cataluña, ha lamentado que “no es normal que aeropuertos como el de Madrid y Barcelona gestionados por AENA, el de Madrid sea uno de los más puntuales del mundo y el de Barcelona esté en la cola”. En este sentido, Pedro Nueno asegura que “no se trata de si la gestión del aeropuerto de El Prat se hace o no desde Cataluña, sino de que esté bien gestionado”.


Nueno también lamenta que “el Procés haya hecho perder tanto tiempo”. Considera que las aspiraciones independentistas son compatibles con una buena gobernanza y se pregunta “quién está negociando la ampliación de El Prat”.



Escéptico sobre el coche eléctrico


En otro orden de cosas, Pedro Nueno se muestra escéptico cuando lee que “en 2050 los coches serán todos eléctricos” y pregunta “cuántos coches serán eléctricos en 2023”. El profesor de IESE explica que estos vehículos necesitan un sistema de recarga que tiene que estar por todo el país, que no es fácil de ejecutar y que es muy costoso. Pone el ejemplo de Estados Unidos, donde una revista sacó las cifras que se necesitan para abastecer todo el país con puestos de recarga. “Son miles de millones de euros. ¿Y quién va a pagarlos?”, ha cuestionado.


En Europa fantan ideas y liderazgo


El profesor Pedro Nueno se ha referido también al momento en Europa. “La Unión Europea fue una buena idea” pero los localismos nos han llevado a una Europa “con una gran cantidad de burocracia y demasiadas administraciones”, ha asegurado. Nueno considera que en Estados Unidos y la China tienen “un sistema más homogéneo” y ha afirmado que “se tendría que fortalecer la Unión Europea”. Sin embargo, ha alertado de que “en Europa faltan ideas y alguien que sea capaz de liderarla”.


Pedro Nueno, que también es fundador y presidente honorífico de la escuela líder en dirección de empresas en Asia, China Europe International Business School ha explicado que el gobierno chino apuesta por seguir creciendo y que el país salga al mundo aunque los Estados Unidos se lo ponga complicado lanzando acusaciones contra Huawei que “es como una cooperativa”. “Es una empresa donde hay miles de trabajadores y todos son accionistas”, explica. “No les interesa el espionaje, les interesa ganar dinero”, asegura con rotundidad. “Trabajan mucho y con una tecnología imponente y si no les paran se llevarán todo el mercado”, ha afirmado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar