• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Según un estudio, las personas de menor nivel socioeconómico tienen una tasa mayor de contagios de Covid-19

El informe constata que el nuevo coronavirus no afecta a todo el mundo de la misma manera

Según un estudio, las personas de menor nivel socioeconómico tienen una tasa mayor de contagios de Covid-19

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:42

Las personas con un nivel socioecononómico menor presentan tasas de casos de Covid-19 más elevadas y una mortalidad más alta que las de un nivel socioeconómico mayor, según un informe elaborado por el Observatori de les Desigualtats en Salut publicado por la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS).

El estudio tiene como objetivo describir la situación en Catalunya desde el punto de vista socioeconómico individual y del Área Básica de Salud (ABS) de residencia y la posible asociación con los casos detectados y de mortalidad por el nuevo coronavirus.

El informe 'Desigualtats socioeconòmoques en el nombre de casos i la mortalitat per Covid-19 a Catalunya' constata que el nuevo coronavirus no afecta a todo el mundo de la misma manera, tal como indican algunos estudios que señalan la existencia de desigualdades en diferentes ejes.

El estudio pone el acento en las tasas observadas en las personas con menor nivel socioeconómico y en las desigualdades de género, ya que las mujeres presentan unas tasas más elevadas de casos de Covid-19 que los hombres, pero en los hombres se observa una mortalidad más alta, en todos los grupos de edad.

Así, por ejemplo, la tasa de mortalidad estandarizada en los hombres de 80 o más años en el grupo de menor nivel socioeconómico es de 2.832 por cada 100.000 hombres, mientras que en las mujeres es de1.361.

La directora del Observatori, Anna García-Altés, ha afirmado que los datos analizados ponen de manifiesto "desigualdades" de género y nivel socioeconómico en el número de casos y mortalidad por Covid-19, y ha subrayado que cuando acabe la pandemia se deberá hacer balance, analizar y sacar conclusiones que ayuden al diseño de las políticas de salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar