• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Macrooperación policial por un trama de carnés de conducir falsos

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional continúan practicando detenciones y registros en el marco de la desarticulación de esta organización criminal

El informático, líder de la banda, es trabajador de la DGT en Girona y tenía acceso a toda la base de datos oficial para fabricar los carnés de conducir

Sucesos.- En marcha un operativo contra una presunta banda que expedía carnés de conducir falsos

11-05-2021 Operativo policial conjunto para desarticular la presunta banda dedicada a la expedición de falsos carnés de conducir.MOSSOS D'ESQUADRA

Íñigo Palomar / ACNGirona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:07

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido al menos a 200 personas en el macrooperativo que ha empezado este martes por la mañana contra una red que habría falsificado al menos 1.800 carnés de conducir a través de la base de datos de la Dirección General de Tráfico.

El juzgado de instrucción número 1 de Girona investiga a este grupo por los delitos de organización criminal, soborno, blanqueo de capitales y falsedad documental. Los dos cuerpos policiales han desplegado un operativo con entradas a domicilios de Sant Feliu de Guíxols, Calonge, Llagostera, Quart, Vic y Girona. La investigación empezó el noviembre pasado.

El macrooperativo ha empezado a las seis y media de la mañana con entradas simultáneas a los domicilios de los principales sospechosos. Según fuentes próximas a la investigación, la cúpula del entramado estaría formado por unas veinte personas que asumían diferentes funciones dentro de la supuesta organización criminal.




En un domicilio situado en la carretera Castell d'Aro de Sant Feliu de Guíxols, los agentes han detenido a un informático que trabaja para la DGT en Girona y que, según las mismas fuentes, se encargaba de utilizar las bases de datos oficiales para llevar a cabo los delitos. Los agentes están registrando el piso y, también, un vehículo que el informático arrestado tenía aparcado en el recinto.

También hay otros sospechosos que, según la investigación, se dedicaban a captar personas dispuestas a pagar por un carné de conducir fraudulento o para recuperar los puntos del permiso sin seguir los cauces oficiales, abonando cantidades que van desde los 3.000 hasta los 15.000 euros. La investigación identifica hasta cuatro escalones dentro del entramado criminal.

La investigación judicial arrancó el noviembre pasado y hasta febrero calculan que habrían hecho unos 1.800 carnés fraudulentos. No se descarta que la investigación se amplíe y esta cifra acabe aumentando.

Además de los líderes de la trama, que se prevé que pasen a disposición judicial jueves, el operativo también prevé arrestar a más de 800 personas que habrían pagado por los carnés. En este caso, serán detenciones técnicas que prevén hacer entre hoy y jueves, también desplegando efectivos de Tráfico para atraparlos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar