• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los niños menores de dos años son los que más riesgo tienen de sufrir gripes graves

La complicación más frecuente es la neumonía

Los niños menores de dos años son los que más riesgo tienen de sufrir gipes graves

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:16

Los niños menores de dos años son los que tienen más riesgo de sufrir, de formas grave, gripe, y que pueden llegar a ocasionar la muerte, según un estudio de la Universitat de Barcelona (UB) y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (Instituto de Salud Carlos III). Los investigadores han estudiado las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes de 0 a 17 años hospitalizados en Cataluña por formas graves de la gripe durante el periodo 2010-2016,

De los 291 casos de menores analizados, el 79,4% fueron causados por el virus de la gripe A y el 20,6%, por el virus de la B. La mayoría (56,7%) de los casos estudiados correspondía a pacientes con menos de dos años, y el 24,4%, a bebés de menos de un año. La complicación más frecuente (62%) fue la neumonía. Requirieron ingreso en una unidad de cuidados intensivos el 21,3% de pacientes, la mayoría de ellos (54,8%) menores de dos años. Las tres defunciones detectadas en este periodo fueron por el virus A de la gripe.

El estudio, publicado en la revista 'Scientific Reports', concluye que hay que reforzar la vigilancia en la población infantil para conocer mejor el impacto real de la dolencia y vacunar los niños que tienen condiciones de riesgo por el hecho de presentar ciertas dolencias que predisponen a complicaciones.

Este grupo ha hecho tres trabajos sobre la gripe. También han analizado la vigilancia epidemiológica de la gripe en Cataluña y los casos detectados en la infancia y la adolescencia. Los resultados muestran que la definición clínica de gripe de la OMS, basada en la fiebre y la tos, es más útil que otras definiciones para detectar casos realmente causados por el virus de la gripe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar