• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los hospitales catalanes comienzan a reprogramar su actividad por el aumento de casos de coronavirus

Los casos de Covid-19 ya ocupan el 14% de las camas y el 38% de las UCI

Los hospitales catalanes comienzan a reprogramar su actividad por el aumento de casos de coronavirus

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:30

Los hospitales ya han empezado a reprogramar su actividad por el aumento de ingresos de pacientes con complicaciones de Covid-19. Según datos facilitados por el Departamento de Salud, el 14,4% de los pacientes ingresados ​​en hospitales catalanes son contagiados de coronavirus. La ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está en el 77%. El 38,5% son pacientes de Covid-19. El Hospital de Figueres, el Trueta de Girona y el Verge de la Cinta de Tortosa se han visto obligados a aplazar o suspender parte de su actividad habitual. En Barcelona, ​​el Clínico y el Hospital del Mar aún no han actuado, pero no descartan hacerlo pronto.

El hospital de Figueres ha decidido posponer las intervenciones que requieran ingreso y que no sean ni urgentes ni oncológicas. El centro priorizará la cirugía mayor ambulatoria que no necesite ingreso con el objetivo de liberar camas. A estas alturas, el centro tiene 36 pacientes ingresados ​​por coronavirus y 11 profesionales positivos. Unas cifras que se acercan a las que registró durante el pico de la pandemia.

El hospital Trueta de Girona ha empezado a tomar medidas para afrontar la segunda ola de Covid-19 tras el aumento de ingresos detectado en los últimos días. El centro ha optado por reducir y reorganizar determinada actividad programable. El objetivo con el que trabaja el hospital es impactar lo menos posible en la actividad asistencial, y priorizar los procesos oncológicos y en general toda la actividad que no se pueda posponer.

Los hospitales de Barcelona están atendiendo a los pacientes con coronavirus sin tener que desprogramar operaciones u otras actividades no relacionada con la Covid-19, pero algunos de ellos no descartan tener que hacerlo pronto ante el aumento de ingresos. Es el caso del Hospital Clínico, con cerca de un centenar de pacientes ingresados ​​por coronavirus, o el Hospital del Mar, con más de 70. En diez días, los casos de Covid-19 han aumentado de manera considerable. En el Hospital de Sant Pau, se han triplicado los diagnósticos en urgencias y se han doblado los ingresos. En Vall d'Hebron, los ingresos en planta se han casi triplicado, pero de momento tienen capacidad para mantener la otra actividad. En el Hospital del Mar, hay 62 pacientes ingresados ​​en planta y 14 más en la UCI; también hay 10 pacientes más ingresados ​​en otros centros del IMAS, como el Hospital de la Esperanza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar