• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Govern restringirá el acceso de vehículos a los parques naturales para evitar la "masificación"

El Departamento de Acción Climática trabajará juntamente con los ayuntamientos para ajustar las medidas a cada territorio

Audio

Redacción COPE Barcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:11

El Govern restringirá el acceso de vehículos a los parques naturales este verano a través de un plan de choque que trabajará con cada ayuntamiento, con el fin de adoptar las medidas necesarias que más se adapten a cada territorio. La consejera de Acción Climática, Teresa Jordà, ha explicado que el objetivo es evitar la "masificación" de los parques naturales y evitar "morir de éxito".

En este sentido, Jordá ha señalado que las imágenes de aglomeraciones de coches en el Cap de Creus o de furgonetas en el delta del Ebro llevan hacia un modelo "insostenible". "No queremos culpabilizar a nadie, ni que la gente no vaya a los parques naturales, ni mucho menos, pero hay que hacerlo de manera ordenada", ha afirmado.

El Govern ha decidido aplicar este plan de choque y restringir el acceso de vehículos en las zonas protegidas después de las imágenes que se vieron durante el pasado verano y Semana Santa, donde había más de 1.500 coches aparcados en la carretera del Parque Natural del Cap de Creus o más de medio millar de autocaravanas en la barra del Trabucador.

La consejera de Acción Climática ha dejado claro que "en ningún caso" se quiere impedir que quien quiera vaya a disfrutar de la naturaleza, pero que hay que hacerlo de manera "regulada". "Lo que vimos es insostenible", señala Jordá.

Teresa Jordá también reconoce que "hay un boom" de visitantes en estos lugares de Cataluña y considera que "es bueno que así sea". Aun así, recuerda que la función de su departamento es "velar por la preservación del entorno". "Esto es una línea roja que tiene el Gobierno", espetó Jordán.

Para llevar adelante el plan, el Departamento lo hará coordinadamente con los ayuntamientos y también los actores afectados. "Evidentemente debemos tener en cuenta el territorio, para que las necesidades no son igual en cada zona", señaló Jordán. "Lo que debe quedar claro es que no podemos transformar el cabo de Creus en un aparcamiento, el Pedraforca en una rambla o la barra del Trabucador en un camping", señaló.

MAÑANA EMPIEZAN LAS RESTRICCIONES EN EL CAP DE CREUS

Teresa Jordà ha hecho el anuncio del plan de choque en el Parque Natural del Cap de Creus porque, precisamente, este viernes se pondrá en marcha allí la restricción de vehículos entre las 9: 30h y las 22:00 horas. Sólo aquellas matrículas autorizadas, como trabajadores, podrán pasar más allá del aparcamiento del Corral del Morell. A partir de este punto sólo se podrá acceder al parque en bicicleta, a pie o en un bus lanzadera que saldrá cada 20 minutos.

El director del Parque Natural del Cap de Creus, Ponç Feliu, explica que la regulación era "necesaria" también por los propios visitantes. "Mucha gente se va de aquí descontenta porque no puede aparcar o porque se pasa mucho tiempo para encontrar sitio. Creemos que es bueno para todos y estamos contentos de que haya salido adelante", explica.

RESTRICCIONES EN TODOS LOS PARQUES NATURALES

El último fin de semana de junio, y coincidiendo con la travesía Cavalls del Vent 2021, el Parque Natural del Cadí Moixeró hará una primera prueba piloto con el Consejo Comarcal del Berguedà en relación con la restricción de acceso de vehículos. Se pondrá una lanzadera que conectará Saldes y el mirador de Gresolet.

Para hacer posible la sustitución de los vehículos privados por el autobús, el Ayuntamiento de Saldes estudia la ubicación de un aparcamiento que pueda absorber todo el parque móvil de los excursionistas que se desplazan para hacer el Pedraforca.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La regulación también se notará en el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser, donde habrá regulación por primera vez. Las restricciones se aplicarán en las dos vías de acceso, en Queralbs.

Para acceder a la collada de Fontalba, los visitantes deberán hacer una reserva previa, con un coste anticipado de cinco euros. El Parque ha limitado la capacidad de la vía collada de Fontalba, uno de los principales accesos al Parque Natural, a un máximo de 100 vehículos por día.

El Delta del Ebro también reforzará la protección en las zonas de nidificación de aves de la Punta del Fangar, la isla de Buda, el Garxal y las zonas de nidificación, con la presencia de agentes cívicos que alertarán de la necesidad de respetar el entorno para preservar los valores naturales.

En las playas de Mitjorn y de l'Eucaliptus, el Parque regulará el aparcamiento con palos y cuerdas para proteger la vegetación. Se trata de un entorno donde se suelen acumular gran cantidad de autocaravanas y furgonetas.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar