• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

China planta a la Generalitat

La cónsul china, Lin Nan, evitó al Govern mientras escenificaba la despedida con la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona

ctv-mno-captura-de-pantalla-2021-02-08-a-las-14-14-36 6 270x161

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

El cónsul chino en Barcelona plantó a la Generalitat cuando se despidió de Barcelona. Lin Nan evitó al govern, al menos en público. No actuó de igual manera la diplomática china con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y con la alcaldesa de la ciudad de Barcelona, Ada Colau, a la que despidió afectuosamente por videoconferencia.



"Cumpliendo una misión de cuatro años, la señora Lin Nan, cónsul general de China en Barcelona se despidió de los amigos y amigas de Cataluña. Le deseamos a Lin mucha salud, mucha suerte y mucha felicidad y a Cataluña un futuro brillante", se escribió en el Twitter oficial de la legación diplomática. El perfil citó a Cunillera, Colau y Laia Bonet, tercera teniente de alcalde de Barcelona y responsable de relaciones internacionales del ayuntamiento.

El cuartel general diplomático enmarcó el encuentro en la "cooperación pragmática" entre China y España, una colaboración que "seguirán promoviendo".

No se dijo nada, ni siquiera un reconocimiento oficial, al Departamento catalán de Acción Exterior, que pilota Bernat Solé (ERC). Ni su perfil oficial de Twitter ni el de su Consejería dieron cuenta de la marcha de la representante oficial de una de las mayores potencias del mundo.

La indiferencia del consulado chino en relación a la Generalitat llega tras un año en el que la relaciones de Cataluña con la potencia asiática han sido cruciales por la pandemia de la Covid-19.

Previamente a este capítulo de la relación entre los dos actores políticos se había producido un desaire diplomático que puede explicar la marchitada relación entre los dos. Carola Miró, mujer del expresidente catalán Quim Torra, acudió en 2019 a un escrache de la Assamblea Nacional Catalana ante el consulado chino. La protesta quería arropar a los manifestantes de Hong Kong, con quien la ANC conectó en directo, ante el enfado oficial de la delegación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar