• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una diputada de la CUP acusa al Govern de lanzar una "ofensiva" contra el independentismo

Maria Sirvent también ha denunciado las detenciones preventivas "absolutamente ilegales" de cinco activistas de la izquierda soberanista

Una diputada de la CUP acusa al Govern de represión tras una detención de los Mossos

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:03

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha acusado este viernes tanto al Estado como al Govern de lanzar una "ofensiva represiva" contra el independentismo y ha denunciado las detenciones preventivas "absolutamente ilegales" de cinco activistas de la izquierda soberanista.

Así lo ha sostenido a los medios poco antes de que comenzara la manifestación estática y el acto político convocados por formaciones de la izquierda independentista con motivo de la Diada en el paseo Lluís Companys de Barcelona.

"Queremos condenar nuevamente la ofensiva represiva que hace tanto el Gobierno de la Generalitat como el del Estado", ha censurado Sirvent, quien ha afeado al ejecutivo catalán que "siga reprimiendo al movimiento independentista" por ejercer sus "derechos sociales y nacionales".

La diputada ha explicado que a lo largo del día de hoy los Mossos d'Esquadra han detenido a una activista de Endavant en Barcelona por "colgar una pancarta", mientras que en Lleida la Guardia Civil ha hecho lo propio con cuatro CDR aunque, ha detallado, todos ellos están ya en libertad.

"Se están produciendo detenciones preventivas absolutamente ilegales", ha alertado.

Por eso, ha llamado a la movilización para probar "que hay otra manera de vivir": "El proceso de construcción nacional no vendrá de las instituciones, sino de un movimiento popular firme, organizado y determinado hasta las últimas consecuencias para defender los derechos de nuestro pueblo", ha asegurado.

En la misma línea, Lluc Gayà de Endavant ha advertido que no tolerarán la "persecución" contra el independentismo "revolucionario y combativo".

Especialmente, ha apostillado, "cuando algunos gobiernos como el de Cataluña se vanaglorian de defender los derechos nacionales y, en cambio, se dedican a reprimir a aquellos que los defienden de forma efectiva en las calles y en las luchas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar