• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SCC e Historiadors de Catalunya tratan la "construcción política" de la Diada en un documental

El presidente de Societat Civil Catalana ha hecho un llamamiento a que Catalunya "abandone el estado de alienación que ha vivido durante el 'procés'"

Audio

Redacción COPE Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:39

Societat Civil Catalana (SCC) y la entidad Historiadors de Catalunya han presentado este jueves el documental 'La Diada, una historia crítica', que aborda la Guerra de Sucesión y la "construcción política posterior que se ha llevado a cabo entorno a la Diada".



En el acto de presentación, en el que han estado presentes los catedráticos Teresa Freixas y Ricardo García-Cárcel y el profesor de historia económica Daniel Rubio, el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha hecho un llamamiento a que Catalunya "se reencuentre y abandone el estado de alienación que ha vivido durante el 'procés'".

Sánchez Costa ha urgido a redescubrir la historia de Catalunya y ha reivindicado que el modelo constitucional de 1978 "reconcilia los diversos modelos de España que se enfrentaron en la Guerra de Sucesión".

Ha subrayado también que Catalunya debe reconectar con sus valores y ha lamentado "el espectáculo infantil e irresponsable que ha dado el Govern con el Prat, como con tantas otras inversiones que han huido durante el 'procés'".

El presidente de Historiadors de Catalunya, Óscar Uceda, ha destacado que el documental aporta una visión poco conocida de la Guerra de Sucesión, y que se ofrecen datos "relevantes y apenas conocidos del conflicto que marcó el destino de Catalunya".

Además, Uceda ha añadido que el documental ayuda a comprender que “la visión que tenemos de la Diada de Catalunya es una construcción y no está fundamentada en una visión histórica o académica”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar