• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tres sanitarios vacunan a familiares directos en una residencia de discapacitados de Tarragona

Salut aparta y expedienta a los profesionales y lamenta el suceso que vulnera el plan de priorización de la vacunación

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:39

La Conselleria de Salut ha confirmado que ha apartado temporalmente y ha abierto expediente a 3 profesionales, del Institut Catalá de Salut por vacunar a familiares directos. La incidencia irregular se produjo cuando los sanitarios, que forman un grupo de vacunación, "invitaron" a familiares directos a recibir la primera dosis de la vacuna, cuando se desplazaron a un centro de discapacitados de les Terres del Ebre para administrar la vacunas autorizadas a sus residentes y personal.

El Secretario de Salut Pública Josep Maria Argimon considera el incidente" como muy grave y estoy muy dolido". Argimon advierte que no toleraran este tipo de situaciones "no lo permitiré y por tanto, cualquier incidente de este tipo será sancionado en su justa medida", advierte el alto cargo de la Conselleria.

La Conselleria califica el incidente de "hecho puntual" a la espera de conocer más detalles del suceso y que no influye en los grupos de sanitarios de vacunación que cumplen con el plan de priorización en la administración de las dosis. En esta primera fase de vacunación los colectivos prioritarios son las residencias y el personal sanitario, duramente afectados por la pandemia. La segunda fase prevista para marzo incluirá a las personas mayores de 70 años, enfermos crónicos y profesiones esenciales. Los expertos señalan la importancia de cumplir el plan, con los grupos de población asignados en cada fase, para conseguir la inmunidad de la población.

Mientras Salut defiende el ritmo de vacunación y lo estima proporcional al número de dosis enviadas. Cataluña ha recibido 180.000 dosis de la vacuna de Pfizer y ha distribuido 136.000, que aumentarán en 25.000 más este jueves, quedando 18.000 en stock. Este mediodía han llegado las primeras 5.800 dosis de la vacuna de Moderna, que se distribuirá en el personal sanitario de los hospitales de Mataró, Manresa, Amposta y Esplugues.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar