• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud abre cita de la tercera dosis a la franja de entre 18 y 29 años

Pueden recibirla quienes recibieron la última vacuna hace ocho meses

Ya se pueden poner la tercera dosis las personas de entre 18 y 29 años

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha anunciado que ya se ha abierto la cita previa para la vacunación de las dosis de refuerzo del Covid-19 a las personas de la franja de entre 18 y 29 años siempre que hayan recibido la última vacuna hace más de ocho meses.

Lo ha dicho este miércoles concretando que el anuncio va dirigido a unos 16.000 jóvenes catalanes que "principalmente" son trabajadores esenciales y fueron vacunados con la desarrollada por AstraZeneca.

La responsable de Salud Pública ha recordado que los plazos para recibir la tercera dosis son cinco meses si te han inoculado Pfizer o Moderna y tres meses si lo han hecho con Janssen o AstraZeneca.

Cabezas ha aclarado que con esta franja de edad empezarán de forma progresiva con este grupo de unas 16.000 personas y después abrirán las citas previas al resto de catalanes de entre 18 y 29 años.

Además de esta franja, las dosis de recuerdo están abiertas para los mayores de 30 años, que pueden pedir cita previa a través de la página web del departamento vacunacovidsalut.cat.

Sobre el predominio de la variante ómicron del virus, las cifra provisionales de la segunda semana de enero indican que el 100% del total de muestras secuenciadas corresponde a esta cepa, mientras que las cifras de la primera semana de enero indican que el 95,2% de las muestras son ómicron. Ha insistido en que, aunque la variante ómicron del virus tenga más capacidad de escapar a las vacunas, éstas siguen previniendo la enfermedad "grave".

Al ser preguntada por el pico de contagios de la sexta ola, Cabezas ha explicado que la incorporación de los casos detectados a través de los test de antígenos rápidos (TAR) realizados en las farmacias al total de positivos ha afectado a los modelos de predicción, que no están "estables", por lo que ha descartado estimar si el pico se alcanzará esta semana o la que viene.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar