• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Muere Fèlix Millet, el expresidente del Palau de la Música condenado por el saqueo de la entidad

El fallecido, de 87 años, confesó el desvío de fondos en el caso Palau

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet (Barcelona, 1935), falleció este miércoles 15 de marzo a la edad de 87 años. Millet, descendiente del fundador del Orfeó Català, Lluís Millet (1867-1941), e hijo de Fèlix Millet i Maristany (1903-1967), quien emprendió la restauración del Palau, fue un empresario catalán que presidió la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana del 1990 al 2009, año en el que dimitió tras confesar el desvío de 2,29 millones de euros de fondos de la institución.

Ocupó cargos en una treintena de instituciones y entidades, siendo presidente de Agrupació Mútua y de su fundación, de la inmobiliaria AMCI Habitat, de Bankpime, vicepresidente de la Societat del Gran Teatre del Liceu, miembro del patronato de la Fundació Conservatori del Palau, vicepresidente de la Fundació FC Barcelona o patrón de la Asociación Española de Fundaciones, y recibió numerosos premios, pero le retiraron muchos cargos y galardones tras el caso.

En las últimas semana ya se encontraba en un estado delicado de salud. Es por esto que el juez decretó el levantamiento de la suspensión del tercer grado por enfermedad incurable y en los últimos días había estado ingresado en una residencia con asisténcia médica.

EL CASO MILLET

Fèlix Millet fue condenado en 2017 a 9 años de prisión por delitos de malversación, apropiación indebida, delito de continuidad de falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y un delito contra Hacienda.

El tribunal provó que él y su segundo, Jordi Montull, desviaron 23 millones de euros del Palau de la Música, dinero que fueron as parar a gastos particulares o de sus familiares, entre los cuales la boda de la hija del propio Millet y gastos de obras en sus viviendas.

En el juicio, Millet confesó que la empresa Ferrovial conseguía adjudicaciones de obra pública pagando comissiones a la antigua Convergència, y lo hacia a través del Palau de la Música.

La sentencia también incluía una multa de 4,1 millones de euros y la obligación de devolver de manera conjunta con el resto de condenados 23 millones de euros a las estructuras del Palau: hasta noviembre de 2022, la Audiencia de Barcelona ha recuperado 12 de esos 23 millones.

El fallo, que el Supremo confirmó en 2020 haciéndola firme, le supuso la entrada en la cárcel de Brians 1 (Sant Esteve Sesrovires, Barcelona) en junio de 2020, donde ingresó voluntariamente el último día del plazo que tenía para hacerlo. Ya antes de entrar en prisión pidió el indulto alegando su edad y enfermedades como impedimento para entrar en prisión, pero el Gobierno descartó indultarlo a él ni su exnúmero dos Jordi Montull.

TERCER GRADO POR ENFERMEDAD

Una vez en la cárcel, pidió el tercer grado apelando a su edad y estado de salud, pero la jueza de vigilancia penitenciaria lo rechazó hasta finales de octubre de 2022, y luego se lo concedió por "enfermedad incurable", una opción que prevé el reglamento penitenciario para presos con enfermedades muy graves independientemente de otras variables.

Millet consiguió así la semilibertad pero siguió ingresado en el Hospital Penitenciario de Terrassa (Barcelona) hasta enero de 2023, cuando fue trasladado a una residencia con asistencia médica elegida por su familia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar