• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mercado inmobiliario logra picos de récord en compraventas en Catalunya, antes de un "ciclo bajista"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

Cambio de ciclo sí, burbuja inmobiliaria no. Es la gran conclusión que se extrae del informe elaborado por el Colegio y Asociación de Agentes Inmobiliarios sobre los posibles cambios de tendencia en el mercado del sector. Entre enero y septiembre se registraron 100.031 compraventas de viviendas en Catalunya, el máximo histórico desde 2007, cuando pinchó la burbuja inmobiliaria, aunque se sitúa a las puertas de un "ciclo bajista", según ha explicado el ceo de Gamerin, Luis Fabra.

En la presentación del 'Informe Trimestral del Mercado Inmobiliario en Catalunya en el tercer trimestre de 2022', también han participado la directora general de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (Anai) y de la Associació d'AgentsImmobiliaris de Catalunya (AIC), Anna Puigdevall; y el presidente de ambas entidades, Vicenç Hernández.

Fabra ha señalado que los datos agregados reflejan un "efecto de anticipación" ante las previsiones de subidas de tipo de interés y por el empuje de la demanda extranjera, que ha alcanzado una sexta parte del total.

Ha asegurado que el sector inmobiliario encara "un cambio de ciclo" tras un periodo que ha definido como extraordinario y con circunstancias atípicas, como el aumento de la percepción de necesidad de cambio de vivienda y del ahorro existente tras el confinamiento. Por ello, ha augurado que en los próximos meses las variaciones intertrimestrales de compraventas serán cercanas a cero y que las interanuales se irán moderando.

Hernández, por su parte, ha augurado una caída de precios de entorno al 5% y de las operaciones del 10%, aunque ha señalado que es "bueno, ya que oxigena el mercado e impide que haya una burbuja inmobiliaria".

En Catalunya, el precio mediano ha estado de 2.391 €/m² y en términos absolutos consigue máximos desde 2011. Barcelona continúa siendo la provincia con precios más elevados con 2.729 €/m². Aunque los precios continúan al alza, la contratación de hipotecas también aumenta, a pesar de que en este caso se atribuye principalmente al comprador extranjero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar