• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Intentan colar más de 700 kilos de droga por el Aeropuerto de Barcelona en 2018

La Guardia Civil detecta un aumento de cocaína y detiene a 79 personas.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 mar 2019

Las bandas del narcotráfico operan con diversas vías para colar su producto en los paises receptores.Hay muchos medios y sistemas,como el transporte de la sustancia en barcos o en otros medios de transporte.Esta logística és utilizada para grandes alijos,mientras que para cantidades más pequeñas,las bandas siguen apostando por el pasajero anónimo que lleva la droga encima y llega a España  en avión. Son las conocidas  mulas, y acostumbran a seguir un mismo patrón; personas sin antecedentes,que levanten pocas sospechas y con problemas económicos para aceptar el peligroso trabajo.

El portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Botana explica los objetos utilizados por las mulas para esconder la droga y evitar la intervención policial" nos encontramos droga en cualquier sitio,por inverosímil que parezca, escondida cocaína en bombones, o un bajo, un instrumento musical, cubierto de droga. Los más habitual,eso sí, es el doble fondo en maletas, en chaquetas, o incluso impregnar la ropa que llevan puesta".

Cuando son requeridos para una inspección policial,se muestran sorprendidos y niegan que transporten droga,hasta que es una evidencia. La mayoría desconoce la responsabilidad penal,que conlleva llevar paquetes de droga encima.

Durante el 2018, la Guardia Civil en el Aeroport Josep Tarradellas-Prat realizó 168 actuaciones,con la interceptación de 719 kilos de droga. Se han detenido 79 personas de diferentes nacionalidades,52 hombres y 27 mujeres.Todos los detenidos llevaban droga,para introducirla en España.La cocaína con 208 kilos, con un  incremento de 50 kilos respecto el año anterior, el khat con 341 kilos y la heroína con 46 kilos lideran las drogas intervenidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar