COPE

Marlaska señala que la Guardia Civil de Catalunya "es una institución tan catalana como las demás"

Homenajea a las víctimas de ETA del cuartel de la Guardia Civil de Vic

Audio

Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este viernes que la Guardia Civil de Catalunya "es una institución tan catalana como las demás". En la práctica, se tratan de unas declaraciones que el propio ministro de Interior ha afirmado durante el acto de la toma de posesión del nuevo jefe de la Zona VII de la Guardia Civil de Catalunya, José Luis Tovar Jover.

Por otro lado, durante el acto, Grande-Marlaska ha manifestado: "Compartimos el anhelo de construir un entorno seguro para la ciudadanía catalana en un marco de seguridad y de estabilidad". Además, ha asegurado que el general Tovar Jover asume el mando de la Guardia Civil de Catalunya por méritos propios acumulados a lo largo de su trayectoria profesional.

Sea como sea, se ha dirigido al nuevo jefe y le ha expresado: "Encabezas una zona de la Guardia Civil que se integra en un despliegue el cual se expande por todo el territorio nacional. Además, ostenta un modelo de cercanía y proximidad del ciudadano capaz de afianzar la presencia del Estado en todo el país. Y como no, favorece la integración territorial".

Asimismo, durante su intervención, ha homenajeado también a las víctimas del atentado de ETA. Más concretamente, a los desafortunados que sufrieron el ataque de la organización terrorista vasca al empotrarse un coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Vic. Sea como sea, se trató de un fatídico acontecimiento, que mañana cumplirá 30 años, y que se saldó con un total de 10 muertes.

En este contexto, hay que tener en cuenta que el ministro ha indicado que "el mayor homenaje que podemos hacer a las víctimas del terrorismo es no olvidar nunca lo sucedido". Además, ha señalado que ETA ya forma parte del pasado más triste de la historia de España. Eso sí, finalmente, ETA se disolvió a causa de la firmeza que el conjunto de la sociedad española proporcionó al Estado de derecho. O al menos, esto ha sido lo que ha afirmado el propio Marlaska.

Para concluir, se ha dirigido a los agentes de la Guardia Civil que han asistido a la toma de posesión: "La lealtad de los agentes de la Guardia Civil es la que garantiza la convivencia social, pacífica y libre en España y en Catalunya. Os animo a que os esforcéis en elevar el nivel de eficacia en los servicios que prestáis a la ciudadanía y que se resumen en la garantía de la seguridad ciudadana para consolidar el libre ejercicio y las libertades".

Mientras tanto, el nuevo jefe de la Zona de la Guardia Civil de Catalunya, José Luis Tovar Jover, ha dado su palabra ante los presentes en la ceremonia. Así pues, ha asegurado este viernes durante su juramento en el acto de toma de posesión: "Tendréis mi comprensión y respeto a toda ideología legítima que se practique dentro de la ley, igual que espero que entiendan que nuestro deber y vocación es velar por esta ley". Además, ha expresado que los ciudadanos de Catalunya no deben sentir "ajena" la institución de la Guardia Civil.

Finalmente, Tovar Jover, ha tenido unas palabras para el resto de compañeros de cuerpos policiales. Así pues, les ha ofrecido en todo momento "una cooperación leal". Y no solo eso, puesto que también les ha prometido que les dotará de los medios y condiciones adecuadas. Eso sí, ha remarcado que no tolerará la presencia de conductas que se separen de la legalidad o que sean deshonestas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Italia-Suiza

Escuchar
Directo TRECE Al Día Noticias

TRECE Al Día Noticias

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE