• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marea Blanca pide que Catalunya no limite la atención sanitaria por la quinta ola

ctv-acv-fotonoticia 20210728103615 1920

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:44

La Marea Blanca ha exigido este miércoles que se retire la resolución del Servei Català de la Salut (CatSalut) que estipula que ambulatorios y hospitales reserven toda la capacidad para "actividad urgente, emergente y clínicamente inaplazable" en todos los niveles asistenciales, ante el impacto de la quinta ola de coronavirus.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas la miembro y portavoz de la plataforma en Catalunya, Trini Cuesta, que ha aclarado que desde Marea Blanca comparten la "excepcionalidad" del momento por la pandemia y la urgencia de tomar medidas.

Sin embargo, ha abogado por impulsar medidas dirigidas a "garantizar el derecho a la atención" sanitaria de las personas, así como la protección de los trabajadores sanitarios del Sistema sanitari integral d'utilització pública de Catalunya (Siscat).

Desde la Marea Blanca también han pedido el cese de la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, por la publicación de la resolución, que se respeten las vacaciones del personal sanitario y garantizar más contrataciones para liberar de carga asistencial a los profesionales.

La resolución, con una duración inicial máxima de tres meses, acuerda la reserva de la capacidad asistencial de los centros, servicios y establecimientos del Siscat para su "dedicación prioritaria" a la atención sanitaria producto de la pandemia.

Sin embargo, esta medida no se aplicará a la atención sanitaria de carácter urgente ni sobre la actividad programada que pueda implicar "una evaluación desfavorable objetiva si se demorase el tratamiento".

DECENAS DE PERSONAS

Decenas de personas vinculadas a Marea Blanca se han concentrado este jueves por la mañana ante el Parlament para exigir una "sanidad pública y de calidad".

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, comparece desde las 10 horas en comisión parlamentaria para rendir cuentas sobre la gestión de la pandemia de coronavirus e informar sobre el estado actual de la quinta ola.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar