• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los restauradores denuncian que la prórroga de las restricciones les condena a la ruina

La Fecasarm volverá a impugnar las medidas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:37

El Gremi de Restauració de Barcelona ve "alucinante" que el Govern haya decidido prorrogar las restricciones para hacer frente a la pandemia habiendo encadenado semanas de evolución positiva. El director del gremio, Roger Pallarols, ha acusado al Ejecutivo catalán de condenar a miles de familias a la ruina y sin remordimientos, según ha explicado la entidad este viernes.

También ha criticado la "tergiversación" del discurso político porque, advierten, no son siete días, sino 70 con la restauración trabajando por debajo del mínimo vital y sin ningún tipo de horizonte.

"El caso de los bares y restaurantes situados en los centros comerciales es aún más grave: 136 días sin ingresar ni un solo euro. ¿Alguien cree que una familia puede sobrevivir sin ingresos durante cuatro meses?", ha advertido el gremio.

Roger Pallerols insiste en que la situación ha mejorado y que objetivamente se está mejor que hace unos meses, por lo que se pregunta por qué no se relajan las medidas y "nadie se preocupa por la salud de las empresas del sector". Según el Gremi, uno de cada tres establecimientos de Barcelona han cerrado definitivamente sus puertas y se puede llegar al 50% en las próximas semanas.

Mientras el gerente de la Federación de Hostelería de Lleida, Ramón Solsona secunda las quejas "es un jarro de agua fría. Confiábamos en poder abrir las terrazas hasta la tarde y disponer de un horario continuado entre las dos franjas hoy permitidas". Solsona advierte que sin ayudas directas el sector agoniza "nadie habla de ayudas. Estamos agonizando, cada día hay más cierres. Hoy solo pedíamos una cierta flexibilidad para no perder tanto dinero, pero la Generalitat no es sensible"

Mientrastanto, la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha avanzado que impugnará las medidas ante la pandemia que adopta la Generalitat en materia de restricciones de actividad para la restauración porque no contemplan una flexibilización.

Esta sería la undécima impugnación de medidas que plantearía Fecasarm y el octavo recurso que mantiene abierto con la Generalitat después de diferentes acumulaciones de procedimientos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar