• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los museos catalanes apuestan por la digitalización y el público local

Tras una pérdida de visitantes en 2020 por la pandemia, el sector busca formas de reactivarse

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

Los museos y centros culturales catalanes han apostado por la digitalización y buscan formas de acercarse al público local para superar el impacto de la pandemia, han explicado a Europa Press fuentes de distintos museos.

Tras un año en el que, según cifras de la Generalitat, los museos catalanes registraron una pérdida de visitas del 77,8% —en 2019 el conjunto de equipamientos patrimoniales recibieron 30.952.439 visitantes; en 2020, 6.819.459— , el sector busca ahora formas de reactivarse.

"La respuesta de momento es muy buena, pero se han ido añadiendo factores de incertidumbre", ha explicado la directora de los Museus Dalí, Montse Aguer, y ha añadido que están muy pendientes y preocupados por las medidas para el futuro próximo.

Por su parte, el administrador del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), Víctor Magrans, ha añadido: "No es solo por la pandemia, es también una percepción psicológica del ambiente; la gente no va a los museos, pero tampoco a los lugares de ocio".

Con todo, el director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Ferran Barrenblit, ha dicho que ellos nunca le han dado mucha importancia a las cifras, porque entienden la institución cultural como un servicio público: "El modelo neoliberal en el que la institución tenía que buscar su propio camino es de la anterior crisis y es insostenible".

También Magrans asegura que seguirán con las mismas actividades pase lo que pase: "Nosotros somos una correa de transmisión. Si paráramos llevaríamos al desastre a todo un sector que merece tener la oportunidad de un sueldo".

UN PÚBLICO LOCAL

La pandemia también ha afectado de modo distinto a los museos según su tipo de público: la Generalitat señala que las zonas de Catalunya que sufrieron un descenso más grande de visitantes respecto el 2019 fueron las que reciben mayores volúmenes de turistas: la Costa Brava —80,4%— y Barcelona —77,5%—.

Es por esto por lo que los centros culturales de la Fundación La Caixa, por ejemplo, que tienen entre un 80 y 90% de público autóctono, se están reactivando mejor: "Muchos fines de semana hay 300 personas que se quedan sin poder entrar en la sala", han informado fuentes del centro.

Mientras tanto, los Museus Dalí, con una fuerte dependencia del turismo, buscan ahora acercarse al público local, y aseguran que la pandemia es un buen momento para ver cosas que normalmente no se pueden ver porque están de préstamo por el mundo.

Animan también al público local remarcando que ahora podrán visitar sus museos tranquilamente por primera vez, con el aforo reducido a un 30%.

DIGITALIZACIÓN

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Magrans ha explicado que a nivel virtual el público sigue interesado en el Mnac —tuvieron un millón de consultas en 2020—, y también L'Àgora Digital de CaixaForum y CosmoCaixa está funcionando bien: registraron 3,5 millones de visitas en 2020.

Los Museus Dalí han apostado por la digitalización a raíz de la pandemia, y llevan un año trabajando en proyectos en este ámbito que anunciarán próximamente.

Barrenblit ha explicado que el Macba ya hacía años que había apostado por la digitalización, y que tienen "el museo entero en su repositorio digital", con conferencias y documentación.

Ha dicho que en su caso la cifra de visitas no ha cambiado mucho, pero que antes eran para consultar información sobre exposiciones que se iban a visitar —horarios y dirección, por ejemplo—, mientras que ahora el usuario pasa mucho tiempo en la página.

Ha sucedido lo mismo en el Museu Picasso de Barcelona, que ha experimentado un descenso en las visitas, pero mientras que antes el apartado más consultado era el de Planifica la visita, durante el confinamiento los usuarios buscaban sus contenidos más "visuales y distraídos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar