• Jueves, 02 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Los hospitalizados en Lleida por Covid-19 son la mitad que el verano pasado

El 80% son personas entre 35 i 47 años, no vacunados y con mucha "interacció social"

Audio

Redacción COPE Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:36

El coordinador Covid del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, José Luís Morales Rull, ha explicado este viernes que el centro sanitario tiene ingresados unos sesenta enfermos de Covid-19, la mitad que el verano pasado. "A diferencia de lo que están viviendo otras partes de Catalunya, para nosotros la situación no es tan intensa comparando con el verano pasado, entonces nosotros teníamos el doble de actividad en las plantas de hospitalización", ha afirmado Morales Rull en declaraciones a los medios.

De todos los ingresados por coronavirus en Lleida, el 80% son jóvenes no vacunados, la mayoría entre 35 y 47 años y, muchos de ellos, con mucha "interacción social" o que han marchado de vacaciones. Sin embargo, Morales también ha reconocido algún caso con la pauta completa de vacunación. El siguiente grupo mayoritario de hospitalizados tienen unos 60 años y tampoco están vacunados.

Además, Morales Rull ha añadido que, a principios de semana, se prevé que el hospital llegue al "pico de hospitalización", mientras que para finales de semana se alcance el "pico en cuidados intensivos". En este sentido, no descarta abrir una tercera planta covid y ha avanzado se han empezado a desprogramar operaciones no urgentes para, en caso de necesidad, utilizar los quirófanos como salas de hospitalización.

Para poner en contexto, el Hospital Arnau de Vilanova tiene dos plantas dedicadas a la actividad covid, a la espera de si finalmente se abre una tercera. Sobre este tema, Morales ha dicho que espera poder resistir solo con dos plantas a pesar de los "problemas" con el personal. El tema es que en el centro se había retomado la actividad no covid, un hecho que no sucedió el verano pasado, con lo que los sanitarios deben soportar una presión añadida. De hecho, Morales ha concretado que el personal acumula una "carga física y psicológica" que les impide doblar turnos como hicieron en el mismo período del año pasado.

La situación de las UCI

Por otro lado, la médica de la UCI, Mariona Badia, ha explicado que la Unidad de Cuidados Intensivos está "llena, como en toda Catalunya". También ha hecho un llamamiento a la sociedad para extremar la "prudencia", argumentando que el centro tiene muchos pacientes traumáticos y que los profesionales están viviendo situaciones "dramáticas" para asumir el trabajo. "Mis compañeras auxiliares, enfermería y nosotros los médicos estamos haciendo doce y 14 horas diarias, no es una broma, esperemos que pronto empiece a disminuir el trabajo", ha afirmado Mariona Badia.

Sobre los pacientes covid de la UCI, actualmente ocupan cuatro espacios: los dos habilitados en la UCI y parte del servicio de cardiología y de reanimación. Badia concede que se trata de enfermos de una "gravedad importante", pero la edad es un punto a favor: "El paciente más joven no tiene tanta patología asociada y, por lo tanto, a pesar de tener la misma gravedad, se recuperan antes".

En total, se han contabilizado 17 pacientes covid entre los hospitales Arnau de Vilanova y Santa Maria de Lleida, de los cuales 14 necesitan un respirador artificial. Sobre el rango de edad, los 17 van desde los 38 hasta los 71 años.

La atención primaria mejora

La directora de Atención Primaria de Lleida, Pilar Vaqué, ha explicado que, tras el gran volumen de pacientes tras la celebración de San Juan, ahora parece que "estamos saliendo". En concreto, cuenta que han llegado a atender a un 40% de pacientes covid, pero ahora están por debajo del 30%.

De este modo, esperan seguir con esta tendencia favorable para "poder seguir con las actividades propias de los CAP".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar