• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

JxCat y ERC acuerdan que Aragonès asuma "interinamente funciones limitadas" de Presidencia

Se creará un grupo de coordinación y Torra no tendrá "ningún rol simbólico" en el Govern en funciones

El vicepresidente Pere Aragonès

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:48

JxCat y ERC han acordado que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, asuma "interinamente funciones limitadas" de Presidencia después de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha ratificado la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

Así lo recoge el acuerdo entre ambas formaciones para la coordinación política y el funcionamiento de las instituciones tras la inhabilitación de Torra, donde se destaca que es lo que establece la Ley de la Presidencia y que también se basan en el informe del gabinete jurídico de la Generalitat. "El vicepresidente, como todos los miembros del Govern, mantendrán sus ámbitos de trabajo y de representación en todos los espacios, públicos y privados, también en relación a las comparecencias parlamentarias", añade el texto.

Con el objetivo de evidenciar la "represión" del Estado, también han acordado dejar vacantes todos los espacios propios de la presidencia de la Generalitat y del Presidente, así como su despacho y la silla que ocupa en el Consell Executiu. "Queremos preservar el honor y la legitimidad de esta figura que el Estado quiere controlar y así se constata en el presente acuerdo", destacan.

Además, una vez inhabilitado, Torra no asumirá "ningún rol simbólico" en el Govern en funciones, aunque estará a disposición del Ejecutivo catalán, tal y como él mismo dijo en su última declaración institucional.

Así, cualquier decisión extraordinaria que deba tomarse deberá tener el consenso de los socios del Govern: "Consenso, coordinación, esfuerzo y responsabilidad. Son los conceptos que pretendemos que enmarquen la etapa que se abre en el Govern de la Generalitat provocada por la sentencia del Supremo". Se reforzará al máximo las atribuciones de cada miembro del Govern para seguir luchando contra a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias así como para defender los derechos y libertades de los ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar