• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juan María Nin augura que España será intervenida economicamente

El exconsejero delegado de CaixaBank asegura que el país debe cambiar su modelo de gestión y pide un ministro para centralizar los fondos de reconstrucción europeos

Gay de Liébana, Martí Saballs, Juan María Nin y la presentadora del acto en Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:43

El exconsejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha augurado este jueves que España será intervenida económicamente por instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Unión Europea. El economista ha asegurado que si el Gobierno no cambia la "gestión" que está realizando para salir de la crisis de la covid-19 el país tendrá consecuencias. Incluso este ha resaltado que España se encuentra entre los países que peor está gestionando los efectos económicos provocados por la pandemia.

En un debate económico en la presentación del Salón Náutico de Fira de Barcelona, Nin ha augurado que de la crisis de la covid-19 habrá países muy beneficiados, pero también, otros muy perjudicados. Consecuentemente, Nin ha destacado que esta pandemia ha provocado una triple crisis, de oferta, de demanda y la sanitaria que "es una combinación mortal si no se gestiona bien".

El exconsejero de Caixabank también ha resaltado que España era un país que gestionaba muy bien los fondos, pero que en los últimos años "ha destrozado las altas capas de la administración por llenarse de aficionados, arribistas y gente con buena voluntad". Asimismo, Nin ha criticado al Gobierno por cómo está organizando la gestión de los fondos de reconstrucción europeos. Incluso este ha pedido que se cree un ministerio que se encargue de la organización de estos fondos. El propósito del mismo es mantener una línea directa con Bruselas y que se independice de la Moncloa.

Con respecto al uso de los fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), Nin también ha criticado el hecho de que no se usen cada año “porque no se presentan proyectos”. Ha asegurado que puede llegar a ocurrir lo mismo con las ayudas europeas para la reconstrucción.

Por otro lado, en el debate económico Nin ha hecho referencia a su conversación con Merkel en junio de 2012 y ha asegurado que el país podría haber sido intervenido ese año. Ha añadido que después del aviso de Merkel se desbloqueó la línea de 100.000 millones que recibió el Gobierno de Mariano Rajoy. Sobre las deudas que traerán estos fondos, el economista ha dicho que se puede hipotecar a las dos siguientes generaciones en tal caso de que no se produzca un avance en la productividad de la economía a nivel mundial; que posiblemente pueda traer la tecnología, ha destacado. Asimismo, Nin también ha añadido que en Estados Unidos, en ese año, "se abrió la puerta a la inflación", lo que facilita el retorno de las deudas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar