• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hoy empieza la desescalada en Cataluña: abre la restauración, equipamientos deportivos y cultura

Los propietarios de establecimientos se muestran satisfechos por poder retomar la actividad después de cinco semanas cerrados, pero temen no cubrir gastos

Audio

Propietarios de bares y restaurantes expresan su incertidumbre ante la situación

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

Este lunes ha empezado la desescalada en Cataluña, el primer tramo, que durará quince días y que prevé ya la apertura progresiva de algunas actividades, como la restauración, la cultura o equipamientos deportivos. Se mantiene, eso sí, el toque de queda nocturno, el confinamiento perimetral de toda la comunidad y el municipal de fin de semana.

Uno de los aspectos más destacados que recoge este primer tramo de la desescalada es que desde hoy ya pueden abrir bares y restaurantes, desde las seis de la mañana hasta las 21:30 de la noche. En el interior sólo se permite un 30% del aforo, y en las terrazas no hay límite de aforo, pero eso sí, se deben mantener dos metros de distancia entre comensales de una mesa y otra. Entre los restauradores que hoy han decidido abrir hay diferentes sensaciones. Unos están contentos por poder retomar la actividad, aunque sea bajo mínimos, y otros reconocen que tienen mucha incertidumbre y no saben si van a poder cubrir gastos.

También hoy reabre la cultura: teatros, cines, salas de conciertos o auditorios. En este caso el aforo será del 50%, o máximo 500 personas. También pueden abrir hoy los equipamientos deportivos con un límite del 50% del aforo en el exterior y del 30% en espacios cerrados, como es el caso de los gimnasios, donde, además, hay que pedir cita previa y no se pueden usar los vestuarios excepto para las piscinas.

Los propietarios de gimnasios se reivindican como un espacio seguro ante posibles contagios de la COVID y lamentan que no se les permita un mayor aforo. Con un 30%, dicen, el negocio no es rentable. En cualquier caso, los que han abierto hoy rozaban desde primera hora la máxima ocupación permitida.

Y en relación al comercio aún se mantiene el aforo limitado al 30% en aquellos establecimientos de menos de 800 metros cuadrados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar