• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Hospital Vall d'Hebron ha tratado a 128 mujeres con cáncer de mama mayores de 70 años

La consulta de oncogeriatría se creó en abril del pasado año

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:49

El Hospital Vall d'Hebron impulsó en abril de 2021 una consulta conjunta entre oncólogos y geriatras para pacientes con cáncer de mama mayores de 70 años. En este primer año en funcionamiento ya han tratado a 128 mujeres. Su objetivo es evaluar la fragilidad, las patologías previas, el riesgo de complicaciones y la expectativa de vida de las pacientes para poder administrarles el tratamiento oncológico más adecuado.

Míriam Arumí, médica adjunta de Oncología Médica de Vall d'Hebron ha asegurado que el proyecto surgió a raíz de una necesidad que veían en el día a día de sus consultas. Cada vez valoraban a más pacientes de más de 70 años, incluso de más de 80, debido al aumento de esperanza de vida. Se dieron cuenta que estas pacientes no estaban representadas en los ensayos clínicos que tenían en la oncología médica.

María Lluïsa Marín, de 83 años, ha sido una de las pacientes de este primer año. A ella le diagnosticaron cáncer en marzo del año pasado y ahora está acabando con su tratamiento. Considera que este servicio es esencial para las personas mayores, ya que permite a los médicos adjudicarles el tratamiento que mejor se ajusta a su situación de salud. Maria Lluïsa valora el esfuerzo que han hecho en el Hospital Vall d'Hebron por tratarla a ella.

La incorporación de geriatras en la consulta ha permitido personalizar los tratamientos de las pacientes mayores de 70 años. Además, ha evitado que se descompensen las enfermedades crònicas, previas al cáncer, que pudieran tener y que, en consecuéncia, abandonen el tratamiento o tengan un mal pronóstico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar