• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Hospital Clínic reduce más de un 50% la mortalidad por Covid-19

Con un sistema pionero en el mundo el centro de Barcelona logra personalizar el tratamiento y multiplicar su eficacia

-APG8.jpg de ProducciÃ?n ABC-. -12304435.jpg de Archivo ABC--0DTS1211.jpg-

BARCELONA, 23/07/07.- Aspecto de los pasillos del Hospital ClÃ?nico de Barcelona que sufriÃ? hoy la consecuencias del apagÃ?n que ha mantenido a la ciudad a oscuras con semaforos, mercados, hospitales y centros comerciales sin electricidad....FTOS.ELENA CARRERAS...ARCHDC.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:51

El Hospital Clínico de Barcelona ha creado una herramienta informática para poder predecir la complicación de los enfermos de Covid-19 y personalizar su tratamiento antes de que empeoren. El sistema utilizado ha permitido reducir la mortalidad en más de un 50%. La aplicación diseñada por el Clínic ha analizado, gracias a la inteligencia artificial, más de 3 trillones de datos de unos 2.000 pacientes, circunstancia que ha permitido crear patrones y comprobar qué tratamientos son más efectivos para cada enfermo y cuando se tienen que administrar.

Carolina García-Vidal, investigadora del grupo de infecciones del Clínico y coordinadora del estudio, ha explicado que detectaron que los enfermos de covid-19 podían tener tres tipos de complicaciones: inflamación, hipercoagulación o nuevas infecciones por virus y bacterias diferentes. Entonces detectaron ciertos parámetros que permitían predecir estas complicaciones. Con la herramienta informática creada se podían seguir estos parámetros en tiempo real en todos los pacientes y activaba una alarma cuando alguno de estos parámetros indicaba que el paciente empeoraría. Entonces activaban preventivamente a especialistas de varias unidades para aplicar un tratamiento personalizado.

La herramienta permite seguir la evolución en directo de centenares de pacientes, así como su historial médico, y también identifica los pacientes que ya no empeorarán y a quienes se puede dar el alta hospitalaria. El sistema ha permitido identificar más del 90% de los pacientes con complicaciones.

Este programa se estaba elaborando desde hace un año y medio de manera pionera en el mundo, pero se ha acelerado a causa de la covid-19. Además del uso para el virus que nos ocupa este sistema se puede utilizar para otro tipo de infecciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar