COPE

La Generalitat confirma el boicot al Rey Felipe VI y lo califica como el "rey de los españoles"

Ningún miembro del Govern asistirá a la entrega de premios de la New Economy Week que se celebrará este viernes en Barcelona con el Rey

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

Ni para apoyar a un certamen diseñado para activar la economía catalana golpeada por la Covid- 19, el Govern de la Generalitat aparca su boicot al Rey Felipe VI. La consejera portavoz Meritxell Budó ha confirmado que ningún miembro del Govern, asistirá a la entrega de premios del encuentro impulsado y organizado por el Consorcio de la Zona Franca. Una desaire institucional que incluirá al presidente del gobierno Central Pedro Sánchez que acompañara al Rey en el acto que se celebrará en la Estación de Francia, en el centro de Barcelona.

Budó ha justificado la ausencia del Govern señalado que "lo único que esperamos del Rey de los españoles es una disculpa de su discurso partidario e incendiario del 3 de octubre de hace 3 años", argumentan desde el Palau de la Generalitat.

Con este argumento, los independentistas esconden que su campaña contra el Rey de España empezó mucho antes. Así en agosto del mismo año, el Rey ya sufrió una ordalía independentista cuando asistió a la concentración de rechazo al atentado yihadista que sufrió Barcelona. Todavía no habían sucedido los hechos del octubre del 2017, y el Rey ya estaba en el punto de mira de los independentistas.

Quien tampoco asistirá al acto del viernes es la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.El argumento que utiliza la regidora es más próximo "el Rey emérito se encuentra fugado en una dictadura. Por eso no es adecuado que yo participe en los actos protocolarios con el Rey hasta que la Casa Real no dé explicaciones a la ciudadanía", sostiene Colau

La última visita del Rey a Barcelona se produjo el 4 de noviembre de 2019, con la entrega de premios de la fundación Princesa de Girona. En dicho acto, no asistieron el entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Este viernes, a pesar de ser un certamen centrado en sectores como la industria digital, el comercio electrónico y la logística, que comparten el concepto de nueva economía ni Pere Aragonès ni Ada Colau compartirán la entrega de premios de la New Economy Week.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar