• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un foro de casi 100 expertos trabajará para recuperar el valor ético del cuidado en las ciudades

El proyecto está impulsado por la Fundación Mémora y está encabezado por la filósofa Victoria Camps

El proyecto está impulsado por la Fundación Mémora y está encabezado por la filósofa Victoria Camps

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:47

La Fundación Mémora ha impulsado el Foro de Debate Sociedades Cuidadoras para que casi 100 académicos, intelectuales y profesionales de diversas disciplinas, encabezados por la filósofa Victoria Camps, piensen cómo recuperar el valor de cuidar las personas en las ciudades. El foro quiere sentar las bases sobre cómo diferentes disciplinas del conocimiento pueden aportar ideas para una sociedad cuidadora, "empática y solidaria".

Los organizadores consideran que la pandemia del coronavirus ha evidenciado la vulnerabilidad de los mayores. Por otro lado sugieren que "la epidemia de la soledad no deseada" exige estrategias públicas y privadas para garantizar cuidados y que nadie muera solo.

El proyecto contará con 20 grupos de trabajo con expertos por distintas áreas. Las áreas son Envejecimiento, Soledad, Ética, Sanidad (con los subgrupos Modelo Sanitario, Salud Pública, Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia), Política Social, Política Municipal, Voluntariado, Economía, Urbanismo, Cultura, Educación, TIC, Comunicación, Investigación y Marco Legal. Cada grupo tendrá un máximo de cinco miembros con un líder que hará aportaciones desde su especialidad al tema central de recuperar el valor del cuidado en las ciudades.

La Fundación Mémora es la impulsora de este foro, que entra dentro de su proyecto de acción social “Ciudades que Cuidan”, presentado en noviembre. El proyecto busca contribuir a que haya políticas y programas de atención al envejecimiento que favorezcan el acompañamiento de mayores en situación vulnerables o al final de su vida.

El presidente de la Fundación Mémora, Santiago de Torres, ha destacado que el Covid-19 ha puesto en evidencia el problema, pero la soledad no deseada "ya exigía de la puesta en marcha de estrategias públicas y privadas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar