• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La facturación de la industria en Catalunya cae un 13,9% en junio

La cifra se aleja de los descensos de los dos meses anteriores.

La facturación de la industria en Catalunya cae un 13,9% en junio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

La facturación de las empresas industriales en Catalunya cayó un 13,9% en junio a causa de la crisis del covid-19. Según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Cifras de Negocio de la Industria (ICN), el sector acumula cuatro meses consecutivos registrando descensos, un hecho que no se daba desde finales del 2013. A pesar de la evolución de las ventas en junio, la industria deja atrás los datos de abril y mayo, cuando el sector registró unas caídas interanuales en la facturación del 40,7% y el 35,3%, respectivamente. En el conjunto del Estado, las ventas del sector secundario cayeron un 11,4% en junio, una variación que también se aleja de las registradas en mayo (-33,3%) y en abril (-40,6%).

Según los datos del INE, Catalunya es la quinta comunidad del Estado donde más cayeron las ventas en junio. Por debajo únicamente aparecen las Islas Canarias (-18,3%), Andalucía (-19%), Asturias (-21%) y las Islas Baleares (-33,2%). Por otro lado, la industria redujo su facturación en todos los territorios, a pesar de que en comunidades como Extremadura (-1,4%) o Galicia (-0,1%) los efectos de la pandemia fueron menos notables.

Por sectores, las actividades relacionadas con la energía fueron las más castigadas, con una cifra de negocios que cayó un 44% interanual. En cuanto a los bienes intermedios, los subsectores más afectados fueron la metalurgia (-19,3%) y la forja y estampación de otros metales (-18%). En cuanto a los bienes de consumo, destacan las caídas de la industria del cuero y el calzado (-31,9%) y de la fabricación de artículos de joyería (-37,7%).

Por otro lado, actividades como la fabricación de motocicletas, bicicletas y otros materiales de transporte incrementaron notablemente su producción a pesar de la pandemia. En este caso, la facturación de las empresas dentro de este ámbito aumentó un 61,2% interanual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar