• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Estuve en ERTE desde marzo hasta octubre hasta que decidieron echar a toda la plantilla"

El relato de Denisa, una joven en paro afectada por las restricciones provocadas por la pandemia

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:44

Denisa es una joven de 21 años. Vive en Castelldefels (Barcelona) y se introdujo en el mundo laboral trabajando como profesora de extraescolares. Estuvo en dos escuelas diferentes durante 6 meses y más tarde encontró trabajo en la Sagrada Família. Denisa entró en el ámbito del turismo a principios de 2020.

El pasado més de marzo, cuando el gobierno tomó la decisión de aplicar el confinamiento domiciliario a nivel nacional, la empresa que contrató a Denisa realizó un ERTE, incluyendo a toda la plantilla. "Estuve en ERTE desde marzo hasta octubre, cuando la empresa decidió echarnos a todos y todas, ya que era inviable mantener a una plantilla completa en esa situación", explica la joven.

Desde octubre, Denisa está buscando trabajo en su ámbito, aunque reconoce que es una tarea mucho más difícil de lo que ya era anteriormente. "Es cierto que noto que es más difícil que antes, sobre todo porque mis compañeros y compañeras del mismo sector están en la misma situación que yo y les está costando mucho encontrar trabajo", admite Denisa.

CIFRAS DE DESEMPLEO EN CATALUNYA

La información concuerda con las cifras oficiales publicadas recientemente. Catalunya cerró el 2020 con una cifra total de 497.611 personas en paro. Entre ellas, el ámbito más perjudicado ha sido, precisamente, el sector de servicios. Alrededor de 360.000 personas de la cifra total corresponden a este sector.

Además, más de 38.000 personas inscritas en la lista del paro corresponden a la franja de edad de menores de 25 años, a la cual pertenece Denisa. Entre ellas, 21.417 eran hombres y 17.472 mujeres.

Una de las posibles explicaciones de este suceso es el descenso de las contrataciones temporales o indefinidas que, según las cifras oficiales, ha sufrido un descenso del 21,68% respecto al año anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar