COPE

Endesa y Barcelona acuerdan mejorar el suministro eléctrico por 43,2 millones de euros

Se prevé realizar actuaciones predictivas, preventivas y correctivas para sufrir menos averías

Un obrero trabajando en un suministro eléctrico en Barcelona - ENDESA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

Endesa y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado un Plan de inversión en la ciudad por valor de 43,2 millones de euros para mejorar y garantizar la calidad del suministro eléctrico, han informado este martes en sendos comunicados.

Esta inversión corresponde a 15,8 millones para mantenimiento ordinario y a una inversión específica de 27,4 millones para reforzar la red eléctrica y que sea "más fiable y robusta", especialmente en la red más próxima al consumo, la red de baja tensión.

Esta inversión que recoge el Plan de Ciudad 2021 supone un incremento del 30% respecto al 2020 y hasta un aumento del 60% en las inversiones en la red de media y baja tensión, que se relaciona de forma directa con el servicio que se presta a la ciudadanía.

La compañía ha compartido y acordado este Plan de Ciudad con el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la mesa de trabajo creada con el consistorio a finales de enero, y que ha permitido "intensificar la coordinación y priorizar acciones" en todos los distritos para mejorar la red.

Esta estrategia contempla la renovación y ampliación de centros de transformación; extender el cableado subterráneo; la automatización y digitalización de la red para reducir los tiempos de afectación en caso de incidencia, y la ampliación y refuerzo de la red de baja tensión.

Asimismo, se prevé realizar actuaciones "predictivas, preventivas y correctivas" para sufrir menos averías y que, cuando estas se produzcan, duren lo menos posible.

PRINCIPALES ACTUACIONES

En relación a la alta tensión, el Plan de Ciudad 2021 proyecta la renovación del cableado subterráneo que une las subestaciones de Sants, Hostafrancs y Mata, así como del tramo final que une Collblanc con Les Corts.

El proyecto también contempla una derivación a la nueva subestación del Barcelona Supercomputing Center de Collblanc con una línea de 110 kilovatios ya existente y la renovación tecnológica de la red entre las subestaciones de Carles III a Facultades, entre otras actuaciones.

Para la media tensión, se renovarán y ampliarán 271 centros de transformación y se extenderá la línea en más de 27 kilómetros, mientras que en baja tensión se terminarán los trabajos para reforzar 164 puntos repartidos por la ciudad, especialmente en Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Nou Barris.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día Noticias

TRECE Al Día Noticias

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE