• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Empieza una nueva edición de la Semana del Parlamento Universitario (SPUNI) en el Parlament de Catalunya

Este año, marcada por la pandemia, será semipresencial y durará 5 días.

Audio

Empieza una nueva edición de la Semana del Parlamento Universitario (SPUNI) en el Parlament de Catalunya

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:42

¿Os imagináis poder ser por una semana diputados del Parlament, trabajar en comisiones para tramitar leyes, poderlas aprobar en los plenos, pasear por las históricas paredes de la cámara catalana, todo como si fueseis un diputado real? Pues esto es lo que muchos universitarios catalanes hacen a lo largo de esta semana en el Parlament de Catalunya. Se llama Semana del Parlamento Universitario, y se trata de una actividad de simulación organizada por la propia cámara para acercar la actividad parlamentaria a los universitarios. Sergi Castaño, estudiante de primero de derecho en la UOC, nos explica por qué decidió apuntarse.

"Era la oportunidad de ver cómo funciona el Parlament, verlo de cerca y entenderlo, que a veces des de fuera cuesta mucho imaginarse como es el funcionamiento del Parlament"

Además, la simulación les sirve a muchos estudiantes para poner en práctica todo aquello que han estudiado. Lo explica Malena Zamora, estudiante de Gestión y Administración Pública en la UB.

"La vida aquí del trabajo de los políticos y de los diputados te la pueden explicar en la universidad, pero aprendes más si la vives".

Una opinión similar la tiene Anna Moncayo, estudiante de Ciencias Políticas en la UB y de Derecho en la UOC.

"Se me han quedado más los conceptos viniendo aquí [al Parlament] y haciendo la parte práctica que no estando estudiando en casa la teoría, y con tres años de carrera quizá".

Desde la parte universitaria, el profesor Xavier Ginesta, de la Universidad de Vic, reconoce que actividades como esta ayudan a ejemplificar todo lo que han aprendido los estudiantes.

"Como profesores yo creo que es un complemento ideal para todas las universidades, porque nos permiten dar toda una serie de contenidos en directo y mediante una metodología de simulación que a veces en las aulas pueden quedar relativizadas".

La SPUNI, como le llaman abreviada a esta actividad, lleva más de 10 años celebrándose. Y con todos los estudiantes que han pasado en este tiempo, alguno que otro ha querido hacer el salto a la realidad. Lo explica la responsable de proyectos de difusión del Parlament, Rosalia Ramón.

"Nos está pasando que ya empiezan a haber diputados jóvenes que han asistido a alguna edición de la SPUNI. Y esto implica un retorno del esfuerzo que se hace organizativo y de contenidos".

La edición de este año, reducida por la COVID, terminará este viernes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar