• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuatro entidades constitucionalistas se unen para retirar los lazos amarillos de los espacios públicos

Las asociaciones Aixeca't-Levántante, Impulso Ciudadano, S'ha Acabat! y Cataluña por España crean 'Lloc Net, Joc Net' (Espacio limpio, juego limpio)

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:30

Aixeca't-Levántate, Impulso ciudadano, S'ha acabat y Catalunya por España han creado la campaña Espacio limpio, juego limpio (Lloc net, joc net) para que cualquier ciudadano pueda denunciar la ocupación del espacio público y lugares públicos con lazos amarillos, banderas y pancartas de políticos presos -que además son candidatos a las elecciones- por parte de la Generalitat.

Las cuatro entidades constitucionalistas han facilitado el correo electrónico denuncia@llocnetjocnet.org para enviar las fotografías de los objetos separatistas. La denuncia es anónima y sólo se pide el lugar y la fecha para poder comprobar la veracidad del documento gráfico. Una vez pase los controles de los organizadores, se pondrá en conocimiento a las Juntas Electorales de la zona.

El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha criticado la presencia de los lazos amarillos ya que "vulneran el derecho a unas elecciones limpias" a falta de poco más de un mes para las generales. Para Domingo "la presencia de carteles con las fotografías de candidatos a las elecciones -que además están en prisión- en edificios públicos vulnera los principios de la Comisión de Venecia y las condiciones de igualdad, transparencia e imparcialidad en unas elecciones democráticas".

Domingo considera que el president de la Generalitat, Quim Torra, debe ser desautorizado. Además, critica el hecho de delegar la decisión de retirar los lazos en el Síndic de Greuges "un órgano claramente incompetente para ello que Quim Torra toma como referente". 

El presidente de Impulso Ciudadano ve con preocupación que no se tome como ejemplo el Código de Buenas prácticas en materia erelctoral de la Comisión Europea: "Resulta que el presidente de la Generalitat, con un descaro autoritario y totalitario, nos quiere contaminar nuestras elecciones con vicios propios de repúblicas bananeras".

La campaña Lloc net, joc net (espacio limpio, juego limpio) ya está en marcha y sus organizadores esperan conseguir su objetivo: unas elecciones limpias y democráticas para todos los catalanes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar