COPE

Newsletters
Registrarme

Crean una herramienta de detección precoz del cáncer de piel

El proyecto iToBoS usará un sistema de inteligencia artificial para realizar un diagnóstico individualizado de cada paciente

Audio

Redacción BarcelonaBarcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:00

La Unión Europea (UE) ha escogido en el marco de su programa de investigación e innovación Horizonte 2020, financiar el proyecto iToBoS, que, liderado por la Universidad de Girona (UdG) pretende idear una herramienta que permita la detección precoz del cáncer de piel.

Este proyecto trata de desarrollar un sistema de inteligencia artificial que unifique información procedente de fuentes variadas como las imágenes tomadas de la piel del paciente, sus datos demográficos y registros médicos o su información genómica a través de una muestra de saliva.

El catedrático de visión por computador Rafael García, quien dirige el proyecto, asegura que la novedad que aporta el proyecto en la detección del cáncer de piel es principalmente que "Mejora el escáner ya existente, con una mayor resolución, y que la creación de un sistema de inteligencia artificial permitirá integrar información más allá de las imágenes."

El proyecto, que ha sido escogido por la UE entre un total de 158 iniciativas, pretende mejorar la detección del cáncer de piel y llevar a cabo diagnósticos totalmente individualizados. Además, tiene un presupuesto total de 12 millones de euros y finalizará el 2025.

iToBoS procura crear un enfoque global que permita calcular de forma holística el riesgo de cada paciente, y permitir diagnosticar antes y de forma más precisa las enfermedades de la piel.

Desafortunadamente, el cáncer de piel ha aumentado en los últimos 10 años, aunque es curable si se detecta en las etapas iniciales.



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar