• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barcelona, sede de un 'showcooking' de gastronomía sostenible

La asociación Menjadors Ecològics destaca la importancia de los chefs como agentes transformadores dels sistema alimentario

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:21

La entidad de Menjadors Ecològics reivindica la necesidad de un modelo de alimentación más sostenible tanto en las cocinas colectivas como en las comerciales. El showcooking de este 20 de mayo pretende promover el consumo de los productos de temporada, así como inspirar a todos los chefs a formar parte de esta transición alimentaria.

Menjadors Ecològics nació en 2013 con la intención de promover las producciones agroecológicas locales y conectarlas con las cocinas colectivas, ya que son espacios con un poder muy grande donde unir el consumo sostenible con un gran número de personas. Se establece un compromiso y se sirve un menú más saludable pensando en la salud de la población y en la resiliencia climática.

A nivel internacional, el chef australiano Paul Newnham, también director del Objetivo de Desarrollo Sostenible, Hambre Cero, creó Chef's Manifiesto, una red que cuenta con más de 1.400 chefs de 90 países diferentes que cocinan siguiendo un modelo alimentario más sostenible. Esta red ha elaborado una guía con ocho medidas con la finalidad de apoyar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Destacan la necesidad de escoger productos de temporada y aquellos que causen menor impacto en el medio ambiente. Además, animan a los chefs a apostar por proveedores y productores que trabajen de manera sostenible.

Nani Moré, fundadora de Menjadors Ecològics, vio la necesidad de seguir este modelo en España y en 2017 creó Chef 2030. Una alianza de cocineros y cocineras, con los mismos compromisos que Chef's Manifiesto, tenían el reto de servir vegetales en el sector de las cocinas colectivas. Para ellos, el reto era conseguir que la población infantil comiera y disfrutara estos platos. Actualmente, forman parte 20 chefs de distintas comunidades autónomas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar