• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barcelona permitirá abrir las terrazas de bares y restaurantes desde la fase 1

Sus horarios de apertura serán los mismos que regían antes de la llegada del coronavirus, aunque sólo podrán usar un 50% de su capacidad

Barcelona permitirá abrir las terrazas de bares y restaurantes desde la fase 1

Quique Garcia / EFE

  • item no encontrado

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

El Ayuntamiento de Barcelona prevé permitir que vuelvan a funcionar las terrazas de bares y restaurantes a partir de que la ciudad entre en la fase 1 de la desescalada, lo cual podría pasar este lunes si el Ejecutivo central acepta lo propuesto por el gobierno municipal y la Generalitat.

Así lo han anunciado en rueda de prensa telemática el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, y la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz.

El consistorio estima que, con las condiciones que prevé implementar, podrán abrir ya el 93 % de las 5.500 terrazas con las que cuenta Barcelona, manteniendo su capacidad habitual o incluso ampliándola.

Ello a pesar de que podrán usar solo el 50 % de su máxima capacidad, tal y como lo ha determinado el Gobierno central.

En concreto, los locales que ya tienen terrazas podrán reabrirlas al público ubicando en la superficie con la que ya contaban la mitad de las mesas que solían habilitar, situándolas a un mínimo de dos metros de distancia entre sí.

Pero además podrán ampliar la superficie de sus terrazas para habilitar hasta cuatro mesas más o incluso seis cuando el espacio que se sume sea calzada.

En este sentido, Sanz ha explicado que las ampliaciones de las terrazas se harán ocupando "prioritariamente" espacio público ahora destinado al estacionamiento de vehículos o a la circulación de los mismos.

Por otra parte, aquellos locales ahora sin terraza -unos 3.500, ha indicado Collboni- podrán solicitar que se les autorice usar entre cuatro y seis mesas -en el caso de que se ocupe calzada-, comprometiéndose el ayuntamiento a responder a las peticiones en un máximo de 15 días hábiles.

El gobierno municipal ha conformado a este respecto un equipo específico de nueve personas que atenderá solicitudes por vía presencial o telemática, al tiempo que se ha abierto una línea telefónica para atender cuestiones en esta materia.

Los horarios de apertura de las terrazas serán los de antes de la pandemia: de 8.00 horas a 0.00 horas de domingo a jueves y de 8.00 horas a 1.00 horas los viernes y vigilias de festivos.

Los comercios pagarán asimismo solo el 25 % de la tasa de terrazas hasta final de año, como ya había anunciado el gobierno municipal.

Collboni ha anunciado este miércoles que también se aplicará una rebaja del 75 % en las tasas de ocupación de la vía pública para actividades comerciales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El primer teniente de alcaldía ha puntualizado al final de su intervención que "la última palabra" sobre las medidas anunciadas la tienen los grupos municipales, si bien ha dado por hecha su aprobación al haber tratado con ellos durante los últimos días sobre la cuestión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar