• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barcelona avanza una hora el cierre de terrazas en cinco plazas de Gràcia

Sants-Montjuïc también avanzará el cierre de terrazas y locales en los Jardins de la Mediterrània

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:41

El Ayuntamiento de Barcelona avanzará a partir de septiembre una hora el cierre de terrazas para reducir el ruido en cinco plazas del distrito de Gràcia todos los días de la semana entre abril y octubre, y los viernes, sábados y vísperas de festivos entre octubre y abril.

Lo ha explicado este martes el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, en una rueda de prensa en la que ha explicado los planes para reducir la contaminación acústica en las calles y plazas de los distritos de Gràcia y Sants-Montjuïc consideradas Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno (ZATHN).

Las plazas a las que afecta este nuevo horario son Sol, Vila de Gràcia, Virreina, Diamant y Revolució, aunque se implantarán otras medidas para la reducción de ruido que también afectarán a las plazas Joanic y Raspall.

Las medidas afectan a una veintena de establecimientos y el horario de cierre se avanzará de las 24 horas a las 23 entre semana y de la 1 a las 24 los fines de semana de abril a octubre, mientras que el resto de meses del año los fines de semana pasarán de cerrar a la 1 a tener que hacerlo a las 24.

Para "compensar" la reducción horaria, los establecimientos de las plazas Sol, Vila de Gràcia y Diamant podrán ampliar sus terrazas en dos mesas de las 20 a 23 horas entre semana y de las 20 a 24 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos los días en que se reduzca el horario, y en el caso de la plaza Revolució podrán ampliar una mesa.

En el caso de la plaza Raspall, por el momento no se consolidará la terraza extraordinaria Covid a causa de "molestias y ruido", y en la plaza Virreina no habrá ampliación de terrazas porque se ha reducido el umbral acústico permitido en ella.

El plan también propone otras medidas como instalar tapones de plástico a mesas y sillas, cadenas plastificadas, reclamar a los establecimientos que tiren el vidrio en los contenedores durante el día y no por la noche y que los elementos de las terrazas se apilen en el espacio público.

También se limitarán el número de conciertos y eventos nocturnos y continuará la campaña de sensibilización sobre el ruido a las personas que hacen uso de la plaza por ocio nocturno con cuatro promotores que recorrerán las plazas los jueves, viernes y sábados de las 21 a las 2.

Para cambiar las dinámicas en las plazas, también se tomarán medidas como la redistribución de los bancos, ampliar el área de juegos infantiles de la plaza Joanic, y reducir el horario de algunos establecimientos del ámbito alimentario, aunque aún se está estudiando en qué términos se aplicará esta reducción.

SEGURIDAD Y GESTIÓN DE CONFLICTOS

Se mantiene el operativo conjunto de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra con el reparto entre los dos cuerpos por un total de 20 espacios públicos y se reforzará con la presencia policial permanente en algunos puntos.

El operativo policial trabaja en coordinación con los equipos de limpieza y de resolución de conflictos, que incluye dos gestores de espacio público por la noche y la madrugada, y este dispositivo conjunto opera de las 18 a las 6 de la madrugada entre junio y octubre, y de las 20 a las 4 entre noviembre y mayo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

SANTS-MONTJUÏC

El distrito de Sants-Montjuïc también avanzará el cierre de terrazas y establecimientos en la plaza de los Jardins de la Mediterrània durante todo el año, e incorporará otras nuevas medidas para reducir el ruido como el uso de tapones de plástico en mesas y sillas.

En el caso de las terrazas, el horario de cierre se avanzará de las 24 a las 23 entre semana y de las 1 a las 24 los fines de semana, mientras que en el caso de los locales deberán cerrar a las 1.30 entre semana y a las 2 los viernes, sábados y vísperas de festivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar