• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Lleida aplica servicios mínimos hasta el 23 de agosto

El PSC critica el "cierre por vacaciones" mientras el gobierno defiende que la medida se hace para ganar "eficiencia"

Control de lo Mossos en uno de los accesos a Lérida - AFP

Control de lo Mossos en uno de los accesos a Lérida - AFP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:08

El Ayuntamiento de Lleida aplica servicios mínimos entre este lunes y el 23 de agosto, una situación que ha obligado a hacer vacaciones a la mayoría de trabajadores municipales. Desde el PSC, el Jefe de la Oposición, Fèlix Larrosa, ha criticado que, "por primera vez, la administración de la Paeria valla por vacaciones" y, además, que lo haga en "en un año con una situación crítica de crisis sanitaria, social y económica por la covid-19". El alcalde accidental Sergi Talmonte ha defendido que la medida se ha adoptado de forma extraordinaria dadas las repercusiones organizativas ocasionadas por la pandemia y para "dar más eficiencia a la administración". Talamonte ha negado que haya un "cierre por vacaciones" y ha afirmado que "los servicios esenciales no paran nunca".

La medida ha comportado que la gran mayoría de los trabajadores del Ayuntamiento de Lleida tengan que hacer obligatoriamente vacaciones durante este periodo en que el gobierno de la Paeria ha decretado servicios mínimos en buena parte de las áreas municipales. El personal laboral llevó la medida a la Inspección de Trabajo, que lo ha acabado avalando a pesar de que ha impuesto una multa de 365 a la Paeria por no haberla comunicado con los dos meses de antelación que prevé la normativa, puesto que publicó el decreto el 11 de junio y entra en vigor este 10 de agosto. El Ayuntamiento de Lleida cuenta con más de 1.400 trabajadores, entre funcionarios y personal eventual, a los cuales también afecta la medida.

El alcalde accidental de Lleida, Sergi Talamonte, ha defendido que el objetivo es reorganizar la organización municipal "en un año excepcional" y, a la vez, "mejorar la eficiencia de la administración". Talamonte ha explicado que a mediados de junio el personal municipal "solo se había cogido el 20% de permisos, días personales y vacaciones" por la situación generada por la covid-19.

Así, ha recordado que el convenio de la Paeria "dice que las vacaciones se cogen normalmente entre el 15 de junio y el 15 de septiembre" y ha señalado que "con esta concentración de vacaciones acumuladas nos encontrábamos con meses seguidos en que el ayuntamiento estaría en situación de ralentí". Por eso, el que ha hecho el gobierno "es concentrar en 15 días todas estas vacaciones y permisos al funcionariado porque solo sea en 15 días que la administración vaya al ralentí".

Además, el alcalde accidental ha remarcado que "los funcionarios llevan una época de mucho esfuerzo con toda la situación provocada por la covid-19". "Los funcionarios tienen el derecho y el deber de descansar y el objetivo es que en septiembre todo el mundo esté 100% operativo para poder abordar un otoño que se prevé complejo", ha defendido Sergi Talamonte. Por otro lado, ha recordado que el Ayuntamiento de Lleida ha puesto a disposición de la ciudadanía una encuesta para evaluar el funcionamiento y la recepción de las dos semanas de servicios mínimos. En función de las respuestas, la Paeria no cierra la puerta a aplicar servicios mínimos otros veranos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar