• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Girona facilitará un permiso menstrual a sus trabajadoras de ocho horas

Expertos valoran que la opción sea recuperar las horas para evitar bajas médicas y creen que otras administraciones copiarán este permiso

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:05

Las trabajadoras del Ayuntamiento de Girona tendrán una bolsa de ocho horas mensuales par ausentarse de su lugar de trabajo, por molestias menstruales. Esta medida se podrá utilizar en una misma jornada de trabajo, o bien utilizar las horas en días distintos dependiendo de las molestias. Las horas utilizadas se recuperarán en un plazo de 3 meses. Esta medida pionera en España. Se aprobará presumiblemente en el pleno del próximo 14 de junio y "permitirá conciliar el derecho a la salud y bienestar en el trabajo" según el propio Ayuntamiento de Girona. No será necesario la baja médica ni laboral ni gastar días de vacaciones.

La licenciada en Ciencias del Trabajo Mireia Planes valora positivamente la medida de recuperar las horas "evita la picaresca y el abuso que se pudiera producir porque no hay un diagnóstico médico fijo y las molestias y su intensidad oscilan. De esta manera las horas se recuperan y se pueden utilizar en los síntomas de molestias" subraya Planes.

Diversos expertos en Derecho Laboral consideran que esta medida provocará jurisprudencia y que todas las administraciones públicas, ya sean locales, autonómicas o del gobierno central estudiaran el caso "seguro que lo incorporaran, porque habría discriminación si las trabajadoras del Ayuntamiento de Girona tengan este permiso y otras no" asegura Mireia Planes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar