Artur Mas califica como "un pragmático que quiere el poder" a Pedro Sánchez

El expresidente de la Generalitat a expuesto un carrusel de propuestas para unificar al independentismo frente al "adversario"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

Artur Mas ha definido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como un pragmático que quiere el poder", una persona que, según el expresidente, ya nada tiene que ver con aquella que en su día "bajo a la arena" y contra todo pronóstico volvió al poder.

"No lo definiría como una persona de coherencia fiable. Da la sensación de que es un pragmático que quiere el poder. Esto, que desde el punto de vista de los principios puede parecer malo, puede ser bueno desde el punto de vista de la negociación", ha sostenido.

A la espera de que este jueves se reúna por primera vez la mesa de diálogo entre gobiernos, ha pedido a la delegación catalana que presione al Estado para que proponga una oferta que permita resolver el conflicto catalán y pueda votarse en Catalunya.

Así, ha preguntado al Estado qué "oferta entera" está dispuesto a hacer, y ha pedido no confundir la mesa de diálogo entre gobiernos, que considera que debe centrarse en el conflicto catalán, de la necesidad de resolver cuestiones del día a día de los ciudadanos.

Tras resaltar que es un diálogo esperado y reivindicado, ha asegurado que se necesitarán "toneladas de voluntad política" en ambas partes para lograr acuerdos, y también ha advertido a los líderes que lo encabezarán de que deben estar dispuestos a quedar mal ante algunos, y que si no están dispuestos a ellos es mejor que dejen paso.

Si se consigue que el Estado haga una propuesta, Mas cree que debería organizarse un referéndum con dos opciones --la de la independencia y la que propongan desde la otra parte--, y en caso de que ganara la primera, darle un valor político que llevara al mandato de tener que modificar el sistema legal "para que nadie dijera que es una decisión unilateral".

Para Mas, estos años de 'procés' han servido para aprender que la unidad del proyecto independentista es fundamental, y cree que actualmente no la hay, lo que representa "una gran debilidad en un momento que se necesitan fortalezas".

Como propuesta por la reunificación del sector independentista, el expresidente ha propuesto un pacto a largo plazo entre las entidades soberanistas, que "si las mayorías nos lo permiten" pudiera alternar la gobernabilidad al término de cada legislatura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo2

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Reproducir

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Escuchar

Unidos en COPE

COPE.es

Ver