COPE

Andorra presenta la candidatura del Mundial de esquí para 2027

Contarán con un presupuesto previsto de 40 millones de euros sin aportaciones públicas

Logo y candidatura del Mundial de esquí de los Pirineos en Andorra el 2027 - ANDORRA 2027

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:06

Andorra y la Federación Andorrana de Esquí (FAE) han presentado este martes su candidatura para el Campeonato del Mundo de esquí de 2027, el Mundial "de los Pirineos", que harán oficial ante la Federación Internacional (FIS) y para cuya elección tendrá como rivales a las estaciones suiza de Crans-Montana (Suiza) y la alemana de Garmisch-Partenkirchen.

Así lo anunció el director general de la candidatura Andorra 2027 Soldeu-El Tarter X Grandvalira, David Hidalgo, junto al presidente del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, el presidente de Grandvalira-ENSISA y Cónsul de Canillo, Francesc Camp, y el presidente de la Federación Andorrana de Esquí (FAE), Josep Pintat, en un programa especial de Andorra Televisió.

Durante esta presentación en televisión, debido a la situación sanitaria provocada por la Covid-19, también se ha desvelado el logotipo de la candidatura, que recoge la fusión simbólica de las emblemáticas pistas Avet y Àliga, representando la flora y la fauna del país de los Pirineos.

Este acto da inicio a un año de promoción de Andorra 2027 hasta la designación de la sede por los 17 miembros del Consejo de la FIS en el Congreso de dicho organismo, que se celebrará en la localidad portuguesa de Villamoura (Portugal) en mayo de 2022.

Los Campeonatos del Mundo de esquí, que incluyen 13 pruebas con más de 750 deportistas de cerca de 70 países que emiten en directo 100 cadenas de televisión, se celebran cada dos años y se disputan durante el mes de febrero, coincidiendo con la temporada alta en el sector de la nieve.

Andorra 2027 estima que sumaría cerca de 50.000 noches de hotel para alojar a los atletas, la familia deportiva y los medios de comunicación en el caso de lograr la designación como sede del Mundial. Cortina de Ampezzo (Italia) ha acogido la última edición, y las estaciones de Courchevel-Méribel (Francia) y Saalbach (Austria) serán las próximas sedes en 2023 y 2025, respectivamente.

PRESUPUESTO DE 40 MILLONES Y SEDE "COMPACTA"

Con un presupuesto previsto de 40 millones de euros, procedentes de los derechos de televisión y patrocinio, Andorra 2027 señaló que no son necesarias aportaciones públicas para cubrirlo, un hecho "muy relevante" debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19.

Asimismo, los responsables de Andorra 2027 subrayaron que la suya es la "candidatura de todo un país", algo que la distingue de sus rivales pues son las estaciones las que, de forma individual, se presentan como sede de unos mundiales.

El concepto deportivo es el de una sede "compacta", con las pruebas localizadas en las pistas que ya han celebrado competiciones de la Copa del Mundo como Avet y Àliga de Soldeu y El Tarter en Grandvalira. Asimismo, está prevista que la ceremonia de entrega de medallas y el programa de animación se celebre en la capital, Andorra La Vella, y el resto de acciones tendrían lugar en otras partes del Principado.

APOYO INSTITUCIONAL

Andorra 2027 cuenta con el apoyo institucional del Gobierno, de los siete comunes y la adhesión de las asociaciones hoteleras y las entidades del tejido empresarial del Principado.

El plan director de la candidatura se empezó a gestar a finales de febrero de 2020. Un pequeño equipo dividido en diferentes áreas especializadas ha trabajado en profundidad durante más de un año los aspectos conceptuales y prácticos de la organización de unos Campeonatos del Mundo en Andorra.

La visión del evento se apoya en los pilares que inspiran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas como la sostenibilidad, inclusión y promoción de la salud, así como pretende ofrecer al visitante la mejor 'experiencia' en el país y reforzar la posición internacional de Andorra como destino turístico de nieve.

EXPERIENCIA EN LA COPA DEL MUNDO

El acceso a la elite del esquí alpino fue impulsado desde la FAE y los sectores de Soldeu El Tarter de Grandvalira hace más de una década.

La celebración de diferentes ediciones de la Copa de Europa con éxito organizativo fue valorado positivamente por la FIS que otorgó a Soldeu en 2012 la primera Copa del Mundo femenina de eslalon y eslalon gigante.

El camino continuó con la celebración de nuevas Copas de Europa y finales de la Copa de Europa. En 2016, El Tarter se estrenó en el 'circo blanco' con las pruebas femeninas de supergigante y combinada alpina.

Después de una nueva edición de las Finales de la Copa de Europa, Grandvalira organizó las Finales de la Copa del Mundo de 2019 con la participación de los 25 mejores esquiadores y esquiadoras del planeta de todas las disciplinas, coronando como ganadores del Globo de Cristal a dos de los mejores esquiadores de todos los tiempos como Mikaela Shiffrin y Marcel Hirscher.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar