• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

JUBILACIÓN

¿Son adecuados los incentivos para retrasar la jubilación?

Esta medida sí podría tener cierto efecto en aquellas profesiones donde ya ahora se alarga de facto la edad de jubilación.

Audio

Migdia a COPE Catalunya i AndorraBarcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20 abr 2021

El gobierno tiene como objetivo que la gente se jubile más tarde de lo previsto con un cheque valorado en 12.000 euros.

Hay muchas dudas sobre la eficacia de esta medida, sobre todo para aquellas profesiones en las que el desgaste físico es mayor. Los expertos no creen que esta medida acabe convenciendo a esos profesionales para alargar su vida laboral.

En Migdia en COPE Cataluña hemos hablado con Jordi Andreu, profesor de finanzas en OBS Business School, sobre el tema "Esta medida sí podría tener cierto efecto en aquellas profesiones donde ya ahora se alarga de facto la edad de jubilación como profesores, médicos o jueces, pero no creo que acabe teniendo un impacto importante en el global de las personas que vayan a jubilarse. Además, los requisitos que se han filtrado son bastante exigentes y no muchos de los jubilados podrían acceder a esta prestación." nos explica Andreu.

Las pensiones se van a revalorizar utilizando el IPC del año anterior, ¿es una buena idea?

"Esta es sin duda la única manera de evitar que los pensionistas pierdan poder adquisitivo aunque no ayuda precisamente a mejorar la solución de déficit que arrastramos en el sistema de pensiones." afirma el economista y nos añade que "El Gobierno ha lanzado un globo sonda para conocer la opinión pública ante una eventual modificación de las condiciones en las pensiones de jubilación. Inicialmente están apareciendo algunos estudios que muestran alternativas ante la necesidad de retardar la edad de jubilación en algunos colectivos. Es importante para la sostenibilidad del sistema hacer unos retoques más o menos profundos que todavía están bajo estudio." razona el profesor de OBS Business School.

Incentivos por atrasar la jubilación

Parece que se incentivará aplazar unos años la edad de jubilación a cambio de un bono a pagar de una sola vez. Este acuerdo beneficia al trabajador y al Estado ya que el nuevo pensionista dispone de un dinero extra y el Estado recupera parte de la bonificación en impuestos sobre la renta del año siguiente, si no se acompaña de alguna medida fiscal adicional.

"Esta fórmula puede ser interesante para las rentas más bajas siempre que el trabajador/a esté bien de salud y su trabajo sea enriquecedor. Este dinero extra podría ser utilizado para actualizar elementos del hogar que otorgan una calidad de vida básica y que de otra manera sería imposible cambiar. Sin embargo, esta fórmula no será muy atractiva para los salarios más altos y las pensiones máximas a pesar de tener un incentivo económico mayor."

El pago único de este incentivo, si no está acompañado de alguna medida fiscal, es muy posible que deje de perder el atractivo que tenía. Aquellas personas que hayan ahorrado a través de distintos sistemas con vistas a su jubilación pueden verse especialmente afectadas negativamente por esta medida, que en apariencia es positiva.

Es muy importante que cada ciudadano calcule cuál será la pensión y el poder adquisitivo real que tendrá en el momento de la jubilación y haga una previsión a unos 10 años vista a partir de ese momento.

"Todos estamos a la espera de la exploración de otras medidas para facilitar la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo que al mismo tiempo eviten la expulsión de aquellos que tienen una experiencia laboral acumulada. También esperamos que no se sancione a aquellos que por distintos motivos necesitan salir del mercado laboral un poco antes de la edad de jubilación." concluye el profesor Andreu.

Poner un énfasis tan marcado en el problema de las pensiones quizás nos está distrayendo de otros aspectos de nuestro entorno económico que necesitan una atención urgente para continuar siendo competitivos, aunque es cierto que todo ayuda a la sostenibilidad del sistema.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar