• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

30-9-20

El cierre de empresas es lo que más preocupa a los ciudadanos en estos momentos, según Infojobs

La cuarta preocupación de los españoles en la actualidad es el paro entre mayores de 45 años

Audio

migdia cope catalunya i andorra 30-9-20BARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

La pandemia ha provocado una crisis sanitaria y económica sin precedentes. En tan sólo unos meses el mundo ha dado un giro de 180º hacia una nueva realidad a la que todavía hoy nos estamos adaptando y que tiene un gran impacto en nuestra manera de seguir adelante. En este contexto, InfoJobs ha analizado en su II Barómetro sobre Preocupaciones de los españoles en relación al Empleo .Hoy en Migdia Cope Catalunya i Andorra, hemo analizado el Barómetro con Mónica Pèrez, directora de comunicación de INfojobs ¿Cuáles son actualmente las principales preocupaciones de la población activa española en materia laboral, estableciendo una comparativa entre el momento actual y el previo a la pandémia?

Del análisis se desprende que el cierre de las empresas y negocios se sitúa al frente de las preocupaciones actuales de la mayoría de los españoles (69%), seguido de un salario no acorde con la experiencia y la formación (66%) y de la posibilidad de perder el empleo (61%). Unas cuestiones que hace tan sólo unos meses eran diferentes. En febrero de 2020, la principal preocupación de los españoles se centraba en tener un salario que no fuera acorde a su experiencia y formación profesional (72%).

La cuarta preocupación de los españoles en la actualidad es el paro entre mayores de 45 años, así lo piensa un 60% de los encuestados. Este aspecto era el tercero el pasado mes de febrero (64%) y el séptimo en 2019 (57%). Cierra el top 5 de preocupaciones actuales el retraso en la edad de la jubilación (56%), que previamente a la pandémia era la tercera cuestión que más preocupaba (66%).

La falta de reconocimiento en el trabajo ocupa la sexta posición en el ranking de preocupaciones (56%), siendo la primera cuestión que no hace referencia a la subsistencia sino más bien a una situación vivida en la empresa en la que se trabaja. Esta cuestión era sin embargo el segundo motivo principal de preocupación para los españoles en 2019 (69%) y el cuarto en febrero de este año, justo antes de la pandemia (63%). Este tipo de preocupaciones quedan relegadas a un segundo plano cuando lo que está en juego es la subsistencia del puesto de trabajo, como ocurre en la situación actual.

La séptima es la precariedad derivada de la contratación temporal (55%), en febrero ocupaba la quinta posición (60%). La octava preocupación actual reside en el estrés que produce la urgencia o el exceso de trabajo, así lo piensan actualmente el 52% de los encuestados. Esta ocupaba la sexta posición antes de la pandemia (59%).

En el otro extremo del ranking, entre los aspectos que menos preocupan a los españoles, está la robotización (19%), la falta de liderazgo de las empresas y la falta de formación (ambas con mismo porcentaje, el 31% de los encuestados).

La brecha salarial sigue preocupando principalmente a las mujeres

Los resultados de la segunda oleada del II Barómetro sobre preocupaciones en relación al empleo realizado por InfoJobs desvelan diferencias significativas entre las cuestiones que más preocupan a hombres y a mujeres en materia de empleo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar