• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

PSICOLOGIA

Quan una obsessió és una malaltia?

La forma essencial del trastorn obsessivo-compulsiu són recurrents obsessions d'actes compulsius prou severs com per a causar notable angoixa o significatiu perjudici.

Audio

La Linterna CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:06

Cada dimecres, a La Linterna Catalunya, parlem de psicologia amb el doctor Bernat Tiffón de la consultoria Psicologia Legal y Forense. Avui tractarem una de les branques dels transtorns compulsius. L'obsessió.

Segurament a tots ens han dit alguna vegada que estem obsessionats amb alguna cosa. Es una de les frases que més ens diuen i diem.

Però en quin moment podem considerar que estem realment malalts? El doctor Tiffón ens contesta així: "Cuando una persona se encuentra con un pensamiento que le invade toda la esfera de su vida, la personal, familiar e incluso laborar, y cuando ese pensamiento se produce de forma repetitiva provocándole un gran nivel de ansiedad, en ese caso si estamos hablando de un transtorno obsesivo-compulsivo." ens explica el psicòleg.

Afegeix "Hay personas con estos transtornos que piensan que todo lo que tocan está impregnado de bacterias y virus. El transtorno obsesivo-compulsivo consiste en que una persona está realmente obsesionada por realizar un acto concreto, una acción concreta, y este transtorno desaparece cuando la realiza."

El doctor Bernat Tiffón ens diu "Pero automáticamente vuelve a aparecer al día siguiente, o un tiempo después cuando vuelve a aparecer el acto que es objeto de su obsesión." També hem volgut preguntar-li al doctor si aquests transtorns serien coses semblants a les addiccions: "Una adicción es un comportamiento que viene aparejado a una serie de substancias."

El psicòleg forense ens explica que "La ausencia del consumo de estas substancias provoca un síndrome de abstinencia. En el caso de los obsesivos compulsivos podrían ser situaciones parecidas, pero no hay una substancia concreta sino un comportamiento que ha de realizar de forma obsesiva,por ejemplo, lavarse las manos. He llegado a ver personas que se lavan las manos de forma compulsiva hasta desescamarse las manos"

Ens pots sentir tots els dies a COPE Catalunya i Andorra de 19h a 20h i de dilluns a divendres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar