• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

El limbo de los padres con hijos en cuarentena: a la espera de un acuerdo que no llega

Desde el sindicato UGT Cataluña piden a las administraciones conseguir el dinero necessario para hacerlo posible.

Audio

La Linterna CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:44

Una de las grandes preguntas que nos estamos haciendo ahora que ha acabado el verano es ¿qué pasará cuando alguno de nuestros hijos de positivo o tenga que estar en cuarentena?.

En La Linterna Cataluña hemos hablado con Eva Gajardo que es secretaria de igualdad de la UGT en Cataluña. "tiene que ser posible llegar a un acuerdo para que los padres y madres se puedan quedar en casa cuidando a sus hijos." explica Gajardo.

"Y esto es una obviedad. Venimos de sufrir una pandemia en la que hemos empezado a ver problemas importantes" nos dice Eva que además tiene una cosa clara "en este país está penalizada la conciliación. Una conciliación que va siempre sobre las espaldas de las mujeres." afirma la secretaria de igualdad de UGT Cataluña.

Una de las consecuencias de la COVID-19 está siendo el elevado coste económico . "Hay mucha gente que tiene que estar en cuarentena en casa, porque ha estado en contacto con personas positivas en COVID-19, y como no tenemos la cultura de permisos remunerados, tenemos un problema." razona Eva Gajardo "y el problema que tenemos es de dinero, porque todo esto cuesta dinero. Nosotros lo que pedimos es que haya un herramienta rápida y ágil para solucionar esta situación."

Las negociaciones con la Generalitat no han dado sus frutos aún pero parece que debería haber un entendimiento en breve. "Hace falta un facultativo que diga que una persona ha de estar en cuarentena, y a partir de ahí, vuelvo a repetir, que lo que se tiene que solucionar es como dotamos de dinero a esta situación para solucionarla, ver de donde se saca y cuánto costará." insiste Gajardo.

Y el acuerdo ha de llegar porque "conceptualmente todo el mundo entiende que esa persona se tiene que quedar en casa para cuidar de sus hijos, nadie lo pone en duda, no hay ninguna otra salida." nos dice, en La Linterna Cataluña, la portavoz "esos padres que se tengan que quedar en casa, sin estar enfermos, cuidando a sus hijos deben cobrar una baja porque es de sentido común que así sea". Concluye Eva Gajardo.

Mientras tanto la pelota sigue en el tejado de las partidas presupuestarias de la Generalitat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar